Susana Díaz.

Susana Díaz. EFE

España Polémica en el PSOE

Los misterios del acto de Susana Díaz en Madrid: no se sabe quién lo organiza ni quién lo paga

La líder socialista es la estrella de un gran encuentro con alcaldes socialistas, que podría acabar sufragándose por 'crowdfunding'.

10 febrero, 2017 16:56

Noticias relacionadas

El que debía de ser el acto insignia de Susana Díaz para testar el apoyo del partido y dar el paso definitivo en su carrera hacia la conquista del liderazgo del PSOE está bajo sospecha. Todo lo que rodea al acto de este sábado en Madrid está envuelto en una nebulosa: ¿Quién organiza el evento?, ¿quién lo financia? y, sobre todo, ¿se está haciendo uso de alguna Administración para promocionarlo o costearlo?

No hay respuestas claras. Es más, dependiendo de a quién se pregunte, las respuestas son diferentes.

La idea de organizar este acto partió de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que nunca ha escondido su apoyo a Susana Díaz. Éste ya ha desvinculado a la institución pública de la organización del acto y, aunque es consciente del proceso de primarias abierto en su partido, sostiene que es un encuentro para debatir sobre el municipalismo y su futuro.

Críticas a Abel Caballero

Sin embargo, esta convocatoria ha despertado los recelos de los equipos de Pedro Sánchez y Patxi López, que ya son, formalmente, candidatos a la Secretaría General del partido. Unos y otros ven en este acto una plataforma de apoyo orgánico a Susana Díaz, que esperará hasta marzo para anunciar, presumiblemente, su candidatura y que lleva ya semanas de gira por España.

La plataforma crítica del PSOE en Castilla-La Mancha ya denunció que en las primeras convocatorias que se enviaron a alcaldes, concejales y presidentes de las diputaciones, Caballero se dirigía en calidad de presidente de la FEMP. Por ello, y por ser precisamente el jefe de esta institución el anfitrión del acto, las candidaturas rivales consideran que se está haciendo un uso “interesado” de las estructuras institucionales para favorecer a la presidenta del Gobierno andaluz.

La polémica ha salpicado incluso a la gestora del PSOE, que ha tenido que salir al paso de las críticas y desmarcarse del acto. Su portavoz, Mario Jiménez -portavoz también del grupo socialista en el Parlamento andaluz-, explicó que no está previsto que ningún miembro de la dirección asista al acto, e insistió en que el partido está ahora en “un proceso interno” y, por tanto, “es normal que los militantes se reúnan, se sientan a discutir, a valorar, a debatir”.

Díaz, una "invitada"

También se ha desvinculado de la organización del acto el PSOE-A, de donde es secretaria general Susana Díaz. Su número dos en Andalucía, Juan Cornejo, ha dicho que no es un acto que se organice desde la federación andaluza y que Díaz acude como “invitada” a un encuentro sobre el municipalismo, tal y como sostiene el propio Abel Caballero.

Después de que cada uno fijara su postura, el último paso que han dado los organizadores del acto en Madrid ha sido confluir en la plataforma Ayuntamientos socialistas comprometidos con la gente. Desde un correo electrónico con ese mismo nick, los periodistas han sido convocados al encuentro bajo el siguiente texto: “(…) Este próximo sábado nos damos cita alcaldes, alcaldesas y responsables de política municipal del PSOE de todo el país, encabezados por Abel Caballero, en el encuentro Ayuntamientos Socialistas comprometidos con la gente (…) en el que contaremos además con la presencia de la Secretaria General del PSOE de Andalucía y Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”.

Pero si es un acto de cargos públicos y políticos del PSOE, ¿estarán todos los que son? “Ha sido una convocatoria selectiva”, afirman.

'Sanchistas' no convocados

Algunos alcaldes abiertamente declarados sanchistas no han sido convocados a este gran acto para debatir sobre el municipalismo. Es el caso del regidor de Valladolid, Óscar Puente, que llegó a calificar el encuentro de un “acto de fans de una posible candidata”; o el de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que organizó el evento en el que Pedro Sánchez anunció su candidatura ante 2.000 militantes.

Otro dato que hace sospechar que el acto de Susana Díaz en Madrid supone una clara muestra de apoyo a sus aspiraciones a liderar el PSOE, es que hay federaciones afines como la de Valencia y Zaragoza que van a fletar autobuses para apoyar a la presidenta andaluza. Y es que, como han denunciado algunas plataformas críticas, está habiendo supuestas “presiones” para acudir a un acto que, para muchos, pretende ser una muestra de fuerza orgánica.

Susana Díaz comparecerá ante un pabellón, el de la Fundación ONCE, con capacidad para 3.000 personas cuyo coste asciende, según las fuentes consultadas, a 8.000 euros. Y aquí está el otro gran misterio de este acto: cómo se financia.

¿Pago voluntario?

La versión oficial es que el encuentro se sufragará con aportaciones “voluntarias” de los socialistas que se han implicado en el evento y de los asistentes. Fuentes de la organización explican que los gastos derivados de este encuentro se van a pagar con la ayuda del conjunto de alcaldes y concejales que han respondido a la invitación de Caballero, pero, además, el mismo sábado se ofrecerá participar a quienes acudan al acto. “Como en un crowdfunding”, sostienen.

Sin embargo, hay otras teorías que apuntan a que el acto podría ser financiado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que dirige el presidente de la Diputación de Sevilla, el susanista Fernando Rodríguez Villalobos. Sin embargo, fuentes consultadas lo desmienten.

Incógnitas aparte, lo cierto es que Susana Díaz se va a dar un baño de militantes –“cientos de alcaldes”, ha dicho Caballero- sin haber anunciado aún su candidatura, el mismo fin de semana que se celebran los congresos del PP y Podemos, y cuando la última encuesta del CIS da una leve mejoría al PSOE.