Francisco Correa, en una imagen de archivo.

Francisco Correa, en una imagen de archivo. Emilio Naranjo EFE

España Caso FITUR

El fiscal pide revisar la situación de los primeros condenados de Gürtel por si los envía ya a prisión

El cabecilla de la trama, Francisco Correa, podría acabar en la cárcel antes de que la sentencia sea analizada por el Tribunal Supremo.

10 febrero, 2017 13:50

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción acaba de presentar un escrito ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) para que convoque una vista de comparecencia para revisar la situación personal de los condenados en la primera sentencia por el 'caso Gürtel'. Durante la vista se podría solicitar el ingreso en prisión de alguno de los cabecillas de la trama.

Quien más papeletas tiene para acabar entre rejas en los próximos días es Francisco Correa, dado que tiene seis piezas por el 'caso Gürtel' pendientes. Una de ellas ya se está celebrando en la Audiencia Nacional y por lo que se enfrenta a un centenar de años de cárcel.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado esta mañana este escrito solicitando a la Sala que fije una fecha. Este escrito se ha realizado tras conocer la sentencia por la que se ha condenado, entre otros, al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y la exconsellera de Turismo de la Generalitat Valenciana Milagrosa Martínez, a penas de 13 y 9 años de prisión, respectivamente, por el "amaño" en la contratación del expositor de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur entre 2005 y 2009.

Es la primera causa de Gürtel con sentencia, la pieza 3.

También han sido condenados los colaboradores de Correa Pablo Crespo -13 años- y Álvaro Pérez, El Bigotes -12 años-, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano. "El Grupo Correa se creó ex profeso para influir en la administración, manipular concursos públicos y lucrarse aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes", recoge la sentencia.

Sentencia que avala la investigación

Esta sentencia no es firme porque todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, está en la potestad del tribunal que acaba de dictar la sentencia si ordena la ejecución de la misma antes de que sea firme. Los requisitos que se tienen en cuenta es que los acusados tengan otras causas pendientes y que exista riesgo de fuga hasta que sea firme.

Esta sentencia anunciada hoy por el TSJV es la primera sobre toda la trama de corrupción vinculada al 'caso Gürtel'. La resolución es un espaldarazo a la investigación llevada a cabo desde 2008 por la Fiscalía Anticorrupción y por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía.

Entre otros aspectos, el tribunal avala todas las grabaciones llevadas a cabo durante casi dos años por un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), José Luis Peñas, a Correa y a todo su grupo.

Estos audios, entregados a la Policía y a la Fiscalía, han sido el origen de la causa y con esta sentencia acaban los intentos de las defensas de declararlos nulos y, por tanto, acabar con toda la causa bajo la premisa de la teoría del árbol envenenado.