Mariano Rajoy, de espaldas, y la exministra Ana Mato.

Mariano Rajoy, de espaldas, y la exministra Ana Mato. Efe

España LA ALARGADA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

Gürtel empaña la proclamación de Rajoy en el Congreso Nacional

La sentencia del caso Fitur coincide con la apertura del cónclave y el lunes declarará Ana Mato.

10 febrero, 2017 01:00

Cuando la dirección nacional del Partido Popular había conseguido desactivar todas las polémicas internas y los 3.128 compromisarios se preparaban para participar en un Congreso Nacional tranquilo, donde Mariano Rajoy no sufriera ni un solo rasguño, los fantasmas del caso Gürtel han reaparecido la víspera del cónclave para empañar el encuentro donde querían proyectar una imagen de unidad y liderazgo.

Los planes del PP han saltado por los aires cuando han conocido que la Audiencia Nacional ha citado este jueves a declarar el próximo lunes a la exministra de Sanidad, Ana Mato; a Gema Matamoros, mujer del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y al representante legal del Partido Popular. A ninguno de ellos se les considera responsables penales de los delitos que se están investigando en el juicio, pero sí responsables civiles ya que se supone que se enriquecieron a través de la trama de financiación ilegal.

Otra bomba que ha alcanzado el corazón de Génova ha estallado desde Valencia. Este jueves, la víspera de la inauguración del congreso nacional, los fiscales Anticorrupción alcanzaron un acuerdo de conformidad con los nueve empresarios a los que se les acusa en el juicio por la fiscalización ilegal del PP de Valencia y que sienta en el banquillo a la cúpula nombrada por Francisco Camps. A cambio de rebajar sus penas, los empresarios han admitido que financiaron de forma ilegal al PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008.

El montaje de Fitur

Los conservadores han recibido la noticia como un jarro de agua fría. Mientras celebraban que la tensión que se vivirá en Vistalegre II entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón les beneficiaba, la alargada sombra de la corrupción reaparece "siempre en el peor momento", reconocen fuentes internas del PP. Pero para desgracia del PP, el oscuro capítulo de la corrupción de esta semana no termina ahí.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) notificará este viernes a los acusados la sentencia del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de 2005 a 2009.

"Golpes judiciales"

Mientras la dirección del PP se encuentra inmersa en la preparación del congreso, confiesan que estos "golpes judiciales" en el peor momento del año. "El pasado siempre vuelve y lo pone todo patas arriba de nuevo", añaden. A pesar de que el argumentario que se va a extender a todos los niveles dentro del partido es que se respetan las decisiones judiciales y evitarán entrar a opinar sobre el tema, en la dirección nacional del partido son conscientes de que estas comparecencias van a "enturbiar" el cónclave donde ya tenían más o menos todo atado.

Ni siquiera el futuro de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General es un asunto que hoy genere polémica. A horas de que dé comienzo el cónclave, al menos una decena de cargos intermedios y altos consultados por este diario apuestan por la continuidad en Génova de la ministra de Defensa en sus funciones