Ana Mato durante una comparecencia.

Ana Mato durante una comparecencia. Juan Carlos Hidalgo / EFE

España

La exministra Ana Mato tendrá que comparecer el lunes en el juicio de Gürtel

Hasta ahora, Mato había estado representada por su abogada, pero el tribunal ha decidido que comparezca para declarar, encausada como responsable civil.

La exministra de Sanidad Ana Mato tendrá que declarar el próximo lunes en el juicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo en los beneficios que obtuvo su exmarido Jesús Sepúlveda de la trama de Francisco Correa.

Así lo ha decidido hoy el tribunal que está juzgando la primera época de la red Gürtel y en la que Ana Mato está encausada como responsable civil, si bien hasta ahora había estado representada en todo momento en el juicio por su abogada.

Antes de adoptar esta decisión el tribunal ha deliberado durante unos minutos la petición de los abogados de los tres responsables civiles a título lucrativo -Mato, el PP y la mujer del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros-, de que ninguno de ellos tuviera que prestar declaración.

Finalmente, el tribunal por mayoría, "que no por unanimidad", según ha explicado su presidente, Ángel Hurtado, ha decidido que todos ellos declaren el próximo lunes 13 de febrero, por lo que Mato, el representante legal del PP y Matamoros tendrán que acudir al juicio.