Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Luis Bárcenas, extesorero del PP. EFE

España Caso Arístegui: las declaraciones

Bárcenas acudió a De la Serna para que le asesorara en Gürtel

Trias reconoce que sus contratos cesaron cuando le acusaron de filtrar las pruebas de la Caja B.

10 octubre, 2016 02:19
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

Luis Bárcenas acudió al despacho de su compañero de partido y diputado Pedro Gómez de la Serna para ser asesorado legalmente sobre el caso Gürtel. Y lo hizo en 2010, cuando el ex tesorero se dio de baja en el PP, pero la Justicia todavía no había encontrado su botín oculto en Suiza. La prueba de los encuentros quedó reflejada en la declaración que el ex colaborador de De la Serna José Faya realizó el pasado 2 de septiembre en la Audiencia Nacional. Faya aseguró textualmente que "en el despacho de [la calle] Fernando el Santo también hacían temas jurídicos. Por allí pasaron varias personalidades para temas jurídicos. El señor Bárcenas estuvo allí varias veces". 

Declaración José Faya (1)

En su comparecencia judicial, el excolaborador de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui enmarca las visitas del extesorero del PP al despacho de abogados en 2010, año en el que Luis Bárcenas se da de baja ante la opinión pública como miembro del Partido Popular. La decisión llegó tras el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel, que le señaló directamente como una de las personas beneficiadas por las mordidas pagadas presuntamente por el empresario Francisco Correa. El 19 de abril de ese año, Bárcenas renunció a su escaño como senador.

En aquellas fechas, el Partido Popular sufragaba la defensa legal del extesorero, representado por Miguel Bajo y Alfonso Trallero. Sin embargo, otro letrado y compañero de partido, Jorge Trías Sagnier, estableció contactos en la sombra para acercarse al entonces instructor del caso, Antonio Pedreira, y conseguir el archivo de la investigación contra Bárcenas, que se produjo de forma provisional en 2011. Trías Sagnier era entonces uno de los principales clientes del despacho encabezado por Arístegui y De la Serna. 

El mes pasado Infolibre adelantó que Faya sitúo que Bárcenas como cliente de De la Serna. EL ESPAÑOL ha tenido acceso ahora a las imágenes de esas declaraciones prestadas ante el juez de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata que investiga la trama formada por De la Serna y Arístegui. 

Según la declaración del agente comercial José Faya, las reuniones jurídicas entre los dos ex responsables del PP y Luis Bárcenas se produjeron en la oficina que ambos tenían en la calle Fernando El Santo, muy próxima a la sede central del Partido Popular. El pasado 8 de julio, el propio Trías Sagnier reconoció ante la Audiencia Nacional que sus negocios con la trama investigada se cortaron de raíz cuando fue señalado por filtrar a la prensa los documentos que probaban la existencia de una presunta caja B en el PP.

Declaración Trias (1)

 

"Una cosa dolorosa e incómoda"

"Para mi ha sido una cosa dolorosa e incómoda hasta el punto que he cerrado mi despacho. Facturo a mi nombre ahora. Me he trasladado a Barcelona, los problemas que me ha causado todo el entramado han sido muy serios (...) Se corta a raíz de una serie de artículos que yo escribo en El País, que no tienen nada que ver con este asunto, pero que tuvieron una importante repercusión política", relató este abogado, en referencia a la presión del partido en las fechas en las que se conocieron los llamados Papeles de Bárcenas.

En aquellas fechas, Trías asesoraba a una empresa llamada Eurofinsa y contrató a De la Serna y Arístegui para que le orientasen acerca de los riesgos de invertir en Guinea Ecuatorial. Ante el magistrado, reconoció que el dinero era entregado por asesorías verbales pero lo justificó en el conocimiento que Arístegui tenía sobre la situación internacional y en que De la Serna tenía "muchísimo prestigio" como abogado. 

Declaración Trias (2)

Por esos servicios "verbales" Scardovi (sociedad de De la Serna) recibió 160.496 euros entre el 12 febrero de 2010 y el 7 noviembre de 2012. Por su parte, los pagos a Karistía (sociedad de Arístegui) ascendieron a 136.650 euros en el mismo periodo. Eurofinsa daba ese dinero a Trías para que pagase a los dos diputados del PP, por ello cuando terminó la relación, el abogado vio reducidos sus honorarios. Eurofinsa factura casi 500 euros anuales.