El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 10 de la carretera M-506.

El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 10 de la carretera M-506. Víctor Lerena EFE

España Accidente en Madrid

En el autobús del conductor que se pasó de la raya: "Creíamos que íbamos a morir"

El vehículo volcó en Fuenlabrada y 21 alumnos fueron atendidos por los servicios sanitarios: "Han pasado mucho miedo".

26 enero, 2017 03:27

Noticias relacionadas

El autobús volcó en una rotonda de la carretera M-506, en el término municipal de Fuenlabrada (Madrid). Habían pasado unos minutos de las ocho de la mañana. Los 44 menores de entre 11 y 14 años que viajaban a bordo se dirigían al instituto Jimena Menéndez Pidal. Como causa probable del accidente, un exceso de velocidad. En la mesa de los investigadores también está el positivo por cocaína del conductor. 

- ¿Habéis hablado con vuestros compañeros?

- Sí, nos han escrito por WhatsApp.

- ¿Y qué os dicen?

- "Creíamos que íbamos a morir".

Accidente de autobús escolar en Fuenlabrada

*Vídeo de Carmen Suárez.

Los alumnos se arremolinaban a la salida del centro educativo. Todos comentaban el episodio que algunos de sus compañeros habían vivido en la mañana de este miércoles. Relataban las escenas que les habían descrito. 

"Una amiga mía no sentía las piernas, ha pasado mucho miedo". Los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. del centro intercambiaban las informaciones que tenían de sus amigos: "Uno de ellos ha tenido que romper el cristal con un martillo de emergencia para que todos pudieran salir".

Otros aseguraban que el conductor solía conducir con rapidez: "Mi amiga se ha salvado porque tenía miedo y se lo ha dicho a su hermana mayor. Al final le metieron en el autobús de los mayores". "Muchas veces van todos de pie y hay poca seguridad", añadía otro.

"Mi hija se hizo un ovillo"

María José fue al instituto a las 14.00 para recoger a su hija Lucía: "Nos iremos en coche, porque me ha dicho que no se quiere volver a subir en un autobús". La madre hablaba nerviosa y su voz se rompía al relatar que fue la niña la que le llamó para contarle lo que había ocurrido: "Es difícil reaccionar a algo así".

"Mi hija me ha dicho que el autobús iba muy deprisa y que veía cómo se iba para los lados, que se hizo un ovillo para protegerse cuando volcó", proseguía María José. Las llamadas entre los padres de los niños se sucedieron a lo largo de la mañana y encontraron algunas coincidencias sobre lo que había sucedido: "El padre de otro chaval ha dicho que tenían que despertar desde atrás al conductor porque se quedaba dormido a menudo". 

En libertad con cargos

El accidente se produjo en el límite de Fuenlabrada con Móstoles y hasta el lugar se trasladaron autoridades de ambos términos municipales. De los 44 niños que viajaban a bordo del autobús, 21 fueron trasladados a siete hospitales: Fuenlabrada, Móstoles, Fundación Alcorcón, Getafe, Rey Juan Carlos, Leganés y 12 de Octubre, todos leves. 

El conductor del autobús fue sometido a pruebas de alcohol y estupefacientes, dando positivo en cocaína. Ante la Guardia Civil alegó que había consumido una pequeña cantidad hace semanas y que los restos debían ser de entonces. Los agentes lo pusieron a disposición judicial.

La magistrada de Instrucción número 1 de Fuenlabrada dejó en libertad con cargos al chófer. Como medidas cautelares se le retiraron el carné de conducir y su licencia de conductor profesional. Las autoridades investigan las causas del accidente: en el vehículo se detectó un amortiguador averiado, pero la principal hipótesis es el exceso de velocidad.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visitó a los alumnos trasladados a centros hospitalarios: "Tengo que felicitarles, porque han demostrado valentía, solidaridad y trabajo. Han sido ellos los que se han atendido los unos a los otros".

Alumnos a la puerta del instituto Jimena Menéndez Pidal, en Fuenlabrada.

Alumnos a la puerta del instituto Jimena Menéndez Pidal, en Fuenlabrada. Carmen Suárez