Cartel del acto solidario en el que recaudaron más de 5.000 euros.

Cartel del acto solidario en el que recaudaron más de 5.000 euros.

España El otro 'caso Nadia'

Así daba largas Frank Serpa a los donantes que recaudaron 5.000 euros para curar su falso cáncer

El venezolano acusado de estafa desapareció cuando empezaron a pedirle información sobre su estado de salud.

2 enero, 2017 18:48
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Tan sólo habían pasado tres meses desde que la empresa La Catedral Eventos organizase un acto benéfico en favor de Frank Serpa en el que habían reunido más de 5.000 euros para ayudarle a combatir su presunta enfermedad de cáncer. Corría el mes de septiembre y todo era solidaridad por parte de los donantes y agradecimientos del venezolano. No obstante, el enfermo recurrió a diversas evasivas cuando surgieron las primeras informaciones periodísticas sobre su presunta estafa, alguna de ellas bajo el título ‘El nuevo caso Nadia’.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las últimas comunicaciones por WhatsApp entre ambas partes en las que se aprecia cómo Serpa dio largas a la empresa que le pedía información. Finalmente, este ciudadano venezolano fue detenido en Madrid por la Policía el 28 de diciembre acusado de un delito de estafa y otro de falsedad documental. Se calcula que estafó un total de 12.000 euros.

El hombre sufrió una neumonía e ingresó en el hospital Ramón y Cajal, donde tuvo que reconocer el engaño que suponía su enfermedad. Su arresto se produjo después de la denuncia de una persona de su nacionalidad que le ayudó sin saber que le estaba engañando.

Los últimos mensajes entre Frank y su donante.

Los últimos mensajes entre Frank y su donante.

"Frank, necesito los informes"

“Frank, Necesito los informes médicos del hospital para presentarlos a la Policía, nos vamos contigo (al hospital)  y después nos vamos a llevarlo a la Policía…”. Quien escribe es una representante de la empresa que recaudó fondos para el acusado. Era el día 22 de diciembre y ya habían salido las primeras informaciones de que, quizá, este hombre no tenía cáncer. Lejos de condenarle de antemano, desde la empresa le ofrecieron aportar los informes a la Policía para demostrar su inocencia.

“Te estamos llamando para irnos y no contestas… Caso no haya contestación nos veremos obligados a poner una denuncia de estafa también ya que estamos dándote la oportunidad de réplica sin julgamentos previos…”, insistían desde la empresa, muy vinculada a la comunidad latinoamericana en España, el principal apoyo que tenía Frank Serpa. La respuesta del sospechoso a las personas que le consiguieron 5.000 euros fue cortante y distante: “te dije que al terminar acá te llamo por favor”.

“A qué horas más o menos Fran? Para programarnos desde aquí?”, insistieron desde La Catedral Eventos. Minutos después Serpa envió un mensaje de voz en le que se comprometía a acudir con ellos al hospital: “Mire estoy muy atento de llamarlos en unos minutos. Recuerda que tenía la citación temprano de la ‘poli’ y tan pronto ya termine aquí voy hasta donde estén ustedes y van conmigo directamente a los sitios donde acordamos. Estoy pendiente para que sepan que estoy pendiente de que quedé con ustedes el día de hoy”.   

Frank Serpa

No han vuelto a saber de él

Las fuentes consultadas explican que el día anterior había mostrado su disposición a acudir al hospital a por los informes médicos y desmentir las acusaciones que vertían contra él. Sin embargo, eso nunca se llegó a producir, según las mismas fuentes consultadas que finalmente optaron por denunciarle también por estafa. “Todavía estamos esperando su llamada”, lamentan. Entre esos mensajes y su detención transcurrieron cinco días.

Una de las representantes de esta empresa afectada Flavia Kellman ha acudido este lunes al programa ‘La Mañana’ de TVE en el que ha precisado que el dinero que recaudaron para Serpa ascendió a 5.129 euros en una comida benéfica celebrada el 18 de septiembre a la que acudieron cerca de 400 personas. No obstante, ha añadido que esa es sólo la parte que se declaró, pero en el acto había gente que aportaba directamente en metálico en el mismo acto.

Serpa sigue sin ponerse en contacto con ellos a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid le puso este viernes en libertad provisional. Como medida cautelar, a la espera de juicio, el magistrado le ha ordenado que comparezca en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes mientras dure la instrucción de la causa, que se llevará en este mismo Juzgado.