Álvaro Lapuerta, a la salida de la Audiencia Nacional.

Álvaro Lapuerta, a la salida de la Audiencia Nacional. Efe

España

Archivada la acusación contra Álvaro Lapuerta por “demencia sobrevenida”

La Audiencia Nacional da por bueno el informe pericial que ratifica que el antencesor de Luis Bárcenas en la Tesorería del PP no está en condiciones físicas para sentarse en el banquillo.

13 septiembre, 2016 14:58

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional acaba de archivar la acusación contra el extesorero del PP, Alvaro Lapuerta, tras avalar el último informe pericial que indica que padece una “demencia sobrevenida”, que le impide sentarse en el banquillo de los acusados del 'caso Gürtel'.

Lapuerta se enfrentaba a tres años de prisión por un delito de apropiación indebida pero su débil estado de salud le va a impedir estar presente en el juicio. "Su enfermedad le impide comprender la acusación que se dirige contra él y le incapacita para autodefenderse en el plenario", por lo que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado archivar la causa contra él.

De esta manera, Lapuerta ya no deberá acudir al juicio por el 'caso Gürtel' que comienza el próximo día 4 de octubre. En un principio, este auto de archiva sólo va dirigido para esta pieza pero sin embargo fuentes jurídicas señalan que la previsión es que también quede archiva su acusación en la pieza separada conocida como 'papeles de Bárcenas', y por lo que se enfrenta a cinco años de cárcel.

En el asunto de Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción le acusa de comprar con el dinero del partido 1.270 acciones de Libertad Digital por 139.700 euros, que revendió al medio de comunicación por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros, dinero que según el Ministerio Público se quedó.

En el caso de la pieza separada conocida como 'papeles de Bárcenas', Lapuerta se enfrenta a cinco años de cárcel, después de que el fiscal considere probado que junto a Bárcenas manejaban la caja B del partido, "ajena al control del departamento de contabilidad", por lo que les atribuye un delito fiscal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad documental.