El extesorero del PP, Luis Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas Efe

España Delito de encubrimiento

Bárcenas retira la acusación contra el PP por la destrucción de sus ordenadores

  • Las acusaciones ven la existencia de un posible pacto entre la formación y el extesorero y éste alega motivos económicos.
  •  
13 septiembre, 2016 12:17

Noticias relacionadas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha desistido de seguir con la acusación contra el Partido Popular (PP) por la destrucción de dos de sus ordenadores después de que la juez cerrara la instrucción y concluyera la posible existencia de un delito de encubrimiento y otro de daños informáticos, según confirman a este diario fuentes de su defensa.

Según ABC, Bárcenas retira la acusación por “motivos económicos”, para centrarse en el juicio por el 'caso Gürtel' en el que se encuentra como acusado y que comienza el próximo día 4 de octubre en la Audiencia Nacional.

La decisión del extesorero del PP de retirar la acusación justo al final de la instrucción y después de que la magistrada diera el paso para sentar al partido de Mariano Rajoy en el banquillo de los acusados ha sorprendido al resto de las acusaciones personadas en la causa, entre ellas Izquierda Unida y la Asociación Libre de Abogados (ALA). Fuentes de estas acusaciones, también personadas en el 'caso Gürtel' y en la pieza separada conocida como 'papeles de Bárcenas' ven en esta retirar un posible pacto entre el extesorero y la formación, de cara a los juicios que vienen ahora. Sin embargo, el PP niega que exista cualquier negociación con su extesorero.

Desde que el PP dejó caer a Bárcenas -tras conocerse que llegó a ocultar hasta 48 millones de euros en Suiza-, el extesorero y el senador 'popular' se convirtió en el azote de Rajoy. Es más, Bárcenas reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pagado sobresueldos con dinero de donaciones ilegales de empresarios a varios dirigentes del partido, entre ellos Rajoy y la actual secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.



Bárcenas contra PP



Las demandas entre Bárcenas y varios dirigentes del partido han sido una constante desde que se destapara la presunta contabilidad B del partido, controlada por Bárcenas y su antecesor en la Tesorería, Álvaro Lapuerta, durante las dos últimas décadas.

Ruz inició una investigación por esta presunta financiación ilegal del PP por parte de empresarios -principalmente vinculados a la construcción-. En el marco de esa causa, solicitó al partido de Rajoy los dos ordenadores que utilizaba Bárcenas en su despacho de Génova para corroborar toda su contabilidad aportada por éste en el Juzgado.

Sin embargo, el partido entregó los dos ordenadores destruidos, sin discos duros, lo que evitó que Ruz pudiera corroborar esa documentación. Sin embargo, el instructor alertó la comisión de un posible delito y remitió la investigación a los madrileños juzgados de Plaza de Castilla.

En la causa, se personó Bárcenas como acusación. Tras llevar a cabo la instrucción, la magistrada Rosa María Freire concluyó que el PP debe sentarse en el banquillo de los acusados por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento.

Junto al PP, la magistrada también cierra la investigación contra Carmen Navarro, sucesora de Bárcenas al frente de las finanzas del partido, y el abogado del PP, Alberto Durán, así como el responsable informático, José Manuel Moreno.



La “técnicas drásticas” del PP

Respecto al delito de encubrimiento, atribuible tanto a las tres personas investigadas como al PP, la juez entiende que viene determinado indiciariamente por el conocimiento por parte del abogado del partido y por Navarro de la investigación sobre la presunta financiación ilegal que se desarrollaba en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, “y la determinación de impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela y otros extremos que el extesorero Bárcenas guardaba en los ordenadores portátiles usados por él a lo largo de los años de su desempeño como tal pudiesen acceder a la investigación”.

Por ello, procedieron a su destrucción física “con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitado de facto conocer por observación directa o mediante estudio pericial lo que se almacenaba en su interior”.

Tras dictar la juez el auto de transformación en procedimiento abreviado -paso previo al auto de apertura de juicio oral-, dio traslado a las partes para que presentaran sus escritos de acusación o de defensa. A punto de cumplirse el plazo establecido, la defensa de Bárcenas ha anunciado que se retira de la causa.