Mario Conde.

Mario Conde. Gtres

España Blanqueo del ex banquero

Mario Conde se autoconcedió préstamos para blanquear parte de los 25 millones de euros robados de Banesto

El ex banquero ordenaba la concesión de dinero entre sociedades de su propio entramado. Las cantidades nunca se devolvieron.

10 junio, 2016 00:19

Noticias relacionadas

El expresidente de Banesto se autoconcedió préstamos a través de diversas sociedades en las que el titular último era él mismo, según sospecha la Guardia Civil, encargada de la investigación por el blanqueo de los 15 millones de euros robados de la entidad que presidió y por lo que fue condenado. Según los investigadores, sus sociedades se concedieron préstamos entre sí, dinero que nunca fue devuelto.

“El hecho de que nunca se devolviesen los préstamos recibidos por Barnacla y Oleificio Español procedentes de Galloix Holding y Dryset LTD refuerza la evidencia de que tales entidades eran dirigidas por las mismas personas que las sociedades prestatarias”, recoge el informe de la Unidad Central Operativa, que consta en el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Los agentes sostienen que el único objetivo de estos préstamos era el de “servir de manera adecuada para la oportuna ocultación del origen de los fondos transferidos a las sociedades españolas, fondos manejados por la familia Conde y su entorno más cercano y que estarían directamente relacionados con los más de 25 millones de euros sustraídos por Mario Conde y por lo que fue condenado por la Audiencia Nacional, y no teniéndose constancia de que los mismos hayan sido depositados, ni localizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La Guardia Civil llega a esta conclusión tras la declaración prestada por la encargada de contabilidad de uno de los negocios de la familia Conde, María Cristina Fernández, y gracias a la cual se confirmó que el administrador real de las sociedades Barnacla, Oleificio Español, Hogar y Cosmética y Las Salcedas no era otro que María Conde, quien interponía formalmente a su hija Alejandra para evitar su identificación”.

Esta trabajadora explicó a los agentes tras ser detenida, en la operación que ha llevado de nuevo al ex presidente de Banesto a prisión, que la empresa de éste, Barnacla, se abastecía del dinero procedente de las otras sociedades.

En los registros de las sociedades y domicilios de la familia Conde llevadas a cabo por la Guardia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, los agentes confirmaron que Alejandra Conde sería la responsable de gestionar el patrimonio de la familia Conde, a través de tres sociedades fiduciarias: Fidalliance, Fiduciaire Glacis, y MN Trust, que integra la estructura correspondiente a Galloix Holdings.

Conde oculta dinero en Países Bajos, Reino Unido, Suiza...

El entramado montado por Mario Conde y su familia para ocultar el dinero robado de Banesto llegó a repatriar hasta 13 millones de euros de distintos países a través de pequeñas transferencias El juez de la Audiencia Nacional, que investiga al ex banquero por blanqueo de capitales, está rastreando todas las cuentas en las que ha podido esconder el dinero desaparecido del banco que presidió y por lo que fue condenado.

Así, el magistrado ha pedido auxilio a otros países para que identifiquen la titularidad de las cuentas desde las que el entramado de Conde ha ido recuperando poco a poco su dinero en España. A raíz de esta investigación, el expresidente de Banesto ha vuelto a ingresar en prisión incondicional y ha arrastrado a sus dos hijos, también investigados.

Del sumario de la causa seguida por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se desprende que el magistrado ha emitido comisiones rogatorias a cinco países. En el caso de Países Bajos, reclama datos a la entidad financiera ABN Amro Bank NV (Holanda), para que identifique a los titulares, cotitulares y personas autorizadas, así como últimos beneficiarios (personas físicas) para operar en la cuenta de la sociedad Matoral BV, cuya matriz es Dicicom International, desde el año 2010 hasta la actualidad.

Pedraz quiere averiguar todos los detalles de las transferencias realizadas desde esa sociedad a la mercantil española Black Royal Oak SL, y qué personas pueden estar detrás. Concretamente, se hizo una transferencia el 13 de agosto del 2013 por importe de 85.000 euros, y otra un mes después de 360.000 euros.

En el caso de Reino Unido, el juez pide a Barclays Bank PLC en Londres para que identifique a los titulares reales de dos cuentas de la sociedad Higher Productions LTD. Además, pide datos sobre Francisco Javier Romero Pumar, que consta como administrador de esta sociedad, y que el juez sospecha forma parte del entramado de Conde para repatriar fondos a través de diversas transferencias.

Pedraz busca el dinero de Conde en Suiza, y pide a las autoridades que requieran al Credit Suisse datos sobre la empresa de Conde, Galloix Holding SA, y también busca en Italia, sobre las empresas GMM Italia o General Medical Mera, que habrían sido también utilizadas por el ex banquero y su familia. Desde estas sociedades constan más de veinte transferencias, que van desde los 1.000 euros, muchas de ellas de 5.000 euros, y otras ascienden a 164.000 euros.

En el caso de Luxemburgo, concretamente en el Credit Agricole, es su hija, Alejandra Conde, quien posee una cuenta, y que ahora será analizada si las autoridades de este país entregan la documentación requerida.

Sospechas de sus medios de vida

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) señala en sus informes, recogidos por el magistrado, que tras la salida de Conde de prisión por cumplir su condena por el 'caso Banesto', y ante las continuas actividades públicas del señor Conde, con presencia en tertulias televisivas, entrevistas, publicaciones de libros, etc., la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitó de la Policía Nacional informes sobre medios de vida del condenado, para poder ejecutar las responsabilidades pendientes de abono.

Así, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF elaboró varios informes “que dejan entrever, indiciariamente y en este momento procesal, actividades de blanqueo de capitales procedente de las apropiaciones indebidas que el condenado realizó contra Banesto, que ha venido desarrollando a través de su entorno más cercano - familiares y amigos de su máxima confianza- desde, al menos, 1999 hasta la actualidad, de una forma continuada”.

Los investigadores han podido constatar que, entre 1999 y 2014, se han efectuado por personas de la máxima confianza de Conde Conde, ingresos en efectivo por importe de 2.288.048 euros, Y se han recibido transferencias procedentes de cuentas bancarias ubicadas en el extranjero por valor de 10.774.274 euros, cantidades de “origen injustificado” que han acabado en cuentas corrientes vinculadas Mario Conde, y que hacen una suma de 13 millones de euros.

Facturas de luz de 1.2000 euros

Según la Policía, los ingresos conocidos por la Agencia Tributaria sobre sus trabajos y apariciones en medios de comunicación eran “un tanto exiguos”. Los beneficios de las ventas de sus libros, consta en el informe, se abonaban en distintas cuentas pero Hacienda no tenía luego constancia ni control sobre esos ingresos.

Algunos de estos abonos se efectuaron en una cuenta a nombre de una cuñada de Conde, mientras que los movimientos reflejan “un elevado nivel de vida”, dado lo elevado de los gastos en luz, agua o gas. “No es habitual que una factura de la luz alcance 1.200 euros”, señala el informe, “ni que la factura del agua supere los 450”.

También figuran abonos de 2.000 euros en gasolina, y gastos “fuera de lo que se podría considerar primera necesidad”, como televisión digital, seguro médico privado y seguridad privada y clubes de golf, en concreto el Club de Golf La Moraleja, “conocido por su exclusividad”.