Kichi, Colau y Carmena, alcaldes de Cádiz, Barcelona y Madrid.

Kichi, Colau y Carmena, alcaldes de Cádiz, Barcelona y Madrid.

España

Los alcaldes del cambio lideran el uso de redes sociales

Un estudio refleja el ratio de penetración de las cuentas de los ediles y los ayuntamientos, en el que sobresalen los municipios catalanes.

9 junio, 2016 13:04

Noticias relacionadas

Cristina Cifuentes es conocida por usar 'Periscope' para comunicarse con sus seguidores. El caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid parece ser un caso no aplicable a nivel de ayuntamientos, en los que son los partidos de izquierdas los que mayor penetración tienen a través de las redes sociales. Así lo refleja un estudio de ACHCambre titulado 'Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente'

El alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, ocupa el primer puesto de alcaldes en ese ratio que mide la buena o la mala gestión de las redes. Junto a Kichi se encuentran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el edil soriano Carlos Martínez. Para calcular estos datos se ha dividido el número de seguidores entre el número de habitantes de sus municipios. Se han analizado cerca de 1.700 perfiles y páginas en redes sociales.

Top 10 de alcaldes

Top 10 de alcaldes ACH Cambre

El 'top 10' lo ocupan cinco alcaldes del cambio y cuatro ediles del PSOE junto a Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria. El primer edil del Partido Popular se sitúa en el puesto 12. El otro lado del ránking lo ocupan los ayuntamientos de Oviedo (0,9%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%) y Burgos (0%).

El informe cuenta además que son los ayuntamientos catalanes quienes lideran este ratio de penetración en España. Barcelona, con un 183%, Girona, con un 139% y Lleida, con un 123%, son los ayuntamientos con mejor ratio. Su número de followers supera el número de habitantes censados de los municipios. Los peor puntuados son Huelva (7,9%), Valencia (5,9%), Guadalajara (5,1%), Teruel (4,4%) y Bilbao (2,9%).

Top 10 de Ayuntamientos.

Top 10 de Ayuntamientos. ACH Cambre

Destaca el caso de Madrid, que, a pesar de ser la segunda capital de provincia con más seguidores, es la número 35 en cuanto a penetración. Este caso y el de otras provincias lo explica Vicente Beneyto, socio director general de ACH Cambre: “Esto evidencia que no se ha conseguido captar el interés de los habitantes de esas ciudades a la hora de seguir la actividad de sus ayuntamientos en redes sociales.”

Mapa con la penetración en redes sociales de los ayuntamientos.

Mapa con la penetración en redes sociales de los ayuntamientos. ACH Cambre

Twitter, la mayor fuente de seguidores

La red social en la que mayor número de seguidores consiguen los ayuntamientos y los alcaldes es Twitter. Facebook es la segunda, seguida por Instagram. LinkedIn es la menos utilizada a pesar de tener 8 millones de usuarios en España.

Seguidores en las distintas redes sociales

Seguidores en las distintas redes sociales ACH Cambre

Ese vacío lo explica Jorge López, Social Media Manager de ACH Cambre: "Durante la fase de trabajo de campo del estudio hemos encontrado multitud de canales sociales abandonados durante meses e incluso años que siguen abiertos al público, especialmente en Facebook y Google +”.

El estudio refleja también con qué asiduidad actualizan los ayuntamientos y los alcaldes las redes. Los alcaldes que con más frecuencia actualizan sus perfiles son los de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora, Teruel, Orense y Lugo.

Pero eso no significa un mayor efecto. Por ejemplo, Huelva, Ceuta, Guadalajara o Vitoria tienen muchas actualizaciones pero un ratio de penetración por debajo del 20%. “Hay ayuntamientos que actualizan de forma diaria sus redes sociales y, sin embargo, no obtienen la respuesta deseada por parte de la ciudadanía a la que dirigen sus mensajes”, afirma Manuel Delgado, Socio Director de Relaciones Institucionales de ACH Cambre.