Arnaldo Otegi durante el acto Tiempos de paz, vientos de libertad

Arnaldo Otegi durante el acto "Tiempos de paz, vientos de libertad" Quique García Efe

España ELECCIONES VASCAS

La fiscal general tratará de que la Junta Electoral no declare candidato a Otegi

Consuelo Madrigal anuncia que el Ministerio Público remitirá la documentación sobre las condenas del líder abertzale a la Junta Electoral, de la que depende la proclamación de los candidatos.

25 mayo, 2016 14:03

Noticias relacionadas

La fiscal general, Consuelo Madrigal, ha confirmado este miércoles que el Ministerio Público va a intentar que Arnaldo Otegi no sea el candidato de Sortu a lehendakari en las elecciones previstas para el próximo otoño.

Madrigal ha señalado en una rueda de prensa que "vamos a remitir todos los antecedentes de condenas y autos sobre Otegi a la Junta Electoral para que surtan allí los efectos oportunos" en relación a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo que pesa sobre él.

De la Junta Electoral depende la proclamación de los candidatos electorales. Madrigal no ha indicado con claridad si Otegi puede o no ser candidato, una cuestión jurídicamente compleja porque la condena de la Audiencia Nacional no concretó sobre qué cargos recaía la inhabilitación.

En unas declaraciones a ETB el pasado abril, el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, sostuvo que "hay precedentes, incluidos de la propia Fiscalía General, que dicen que [si no se ha especificado para qué cargo se inhabilita al condenado] no se puede ejecutar esa pena".