Arnaldo Otegi a su llegada al Parlament

Arnaldo Otegi a su llegada al Parlament Andreu Dalmau Efe

España

Otegi, recibido en el Parlament entre aplausos y gritos de "asesino"

La presencia del líder abertzale enrarece el ambiente en la cámara catalana y genera un agrio debate entre García Albiol y el president Carles Puigdemont.

18 mayo, 2016 14:16
Barcelona

Noticias relacionadas

La visita de Arnaldo Otegi al Parlament ha enrarecido el ambiente en la cámara catalana, donde la presencia del Secretario General de Bildu ha generado una atención mediática sin precedentes. Las reuniones que Otegi mantendrá con diputados catalanes incluso han eclipsado el debate que se ha celebrado en el pleno durante la mañana, dónde se ha podido comprobar la división que genera la visita del líder abertzale.

Otegi ha llegado sobre las 12:30 ante una nube de periodistas que aguardaban su llegada. Junto a los informadores le esperaban casi todos los miembros del grupo parlamentario de la CUP, que lo han recibido entre aplausos cuando ha bajado de una furgoneta plateada. Al otro lado de la calle unas 15 personas concentradas con banderas de España le han recibido a gritos de “asesino”.

A continuación Otegi se ha dirigido a las dependencias de la CUP, seguido en todo momento por decenas de periodistas y cámaras de televisión. Finalmente ha subido las escaleras del Parlament flanqueado por miembros de la formación anticapitalista y ante un número inusual de informadores. “Cualquiera diría que ha venido Barack Obama”, ironizaba un veterano cronista parlamentario.

Puigdemont defiende su visita

La visita de Otegi a Cataluña, “para conocer más de cerca el proceso soberanista”, ha sido objeto de un agrio debate en el pleno entre el líder del PP, Xavier García Albiol, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha defendido su presencia en la cámara catalana.

Albiol ha acusado a Junts pel Sí (JxS) de cometer la “mayor indignidad” de la historia del Parlament al recibir al líder abertzale. “Se les tendría que caer la cara de vergüenza. No valen las equidistancias. Unos son las víctimas de los asesinos y los otros, los malos, los terroristas”.

Puigdemont ha respondido que Otegi tiene “todo el derecho” de ir al Parlament y ha acusado al PP de hacer “una apropiación indebida de las víctimas”. “No ha hecho un servicio a las personas que dice representar sino a si mismo en campaña electoral”, le ha reprochado Puigdemont. El president ha recordado que Gobiernos tanto del PSOE como del PP se reunieron con “los que mataban de ETA” y que Aznar llegó a defender que en el País Vasco se debía hablar con todos si llegaba el fin de la violencia. “Ahora ya no hay violencia, ¿se puede hablar de todo señor Albiol?”, le ha preguntado.

Reunión con las víctimas

Mientras Otegi se reunía con diputados catalanes de la comisión de exteriores, los diputados de Ciudadanos y el PP han recibido a las asociaciones de víctimas del terrorismo en una sala contigua. En la reunión todas las partes han acordado emprender acciones en el Parlament en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

“Hoy es un día muy triste para las víctimas en Cataluña”, ha declarado José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). “Es una indignidad que en la casa democrática de todos los catalanes se reciba a un representante condenado”, ha añadido. “Cualquier día se recibe aquí a los yihadistas que cometieron el atentado de París”. Vargas ha explicado que han rechazado reunirse este miércoles con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. “No queremos que se laven las manos recibiendonos antes o después del terrorista”, ha respondido antes de revelar que el pasado febrero solicitó una reunión a Forcadell y que aún no había obtenido respuesta.

“Me gustaría preguntarles qué sentido tiene recibir a un terrorista”, ha sostenido Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo. “Otegi es una persona que el día que asesinaron a mi hermano [Miguel Ángel Blanco] para él era un día más en la playa de Zarautz”.

Después de reunirse con estas asociaciones, Albiol ha afeado al PSC que no acudiera al encuentro. “No se entiende que los reunidos con los verdugos vayan todos a una y los que estamos en su contra no”. Arrimadas, por su parte, ha asegurado que su partido nunca “hará equidistancia” entre las víctimas y los terroristas.

Una jornada completa

La jornada de Otegi en Barcelona está siendo harto intensa. Después de realizar una entrevista en Catalunya Ràdio y en el diario Ara, ha llegado al Parlament para reunirse con la comisión de exteriores.

A las 15 h se reunirá con Forcadell en su despacho y posteriormente mantendrá reuniones con los grupos parlamentarios de JxS y la CUP. Tras ofrecer una rueda de prensa en el Parlament, se desplazará hasta un acto con varios diputados de ERC, JxS y la CUP llamado Tiempos de paz, vientos de libertad. La solidaridad es la ternura de los pueblos cuyas más de 1.000 entradas se agotaron hace semanas.