Otegi y Forcadell tras su reunión de este miércoles

Otegi y Forcadell tras su reunión de este miércoles Quique García Efe

España ARNALDO OTEGI

La visita de Otegi a Barcelona en doce provocaciones

El secretario general de Sortu se da un baño de masas en su primera aparición en Cataluña desde que está libre

19 mayo, 2016 01:04

Noticias relacionadas

El líder de la izquierda abertzale se ha dado este miércoles un auténtico baño de masas en Cataluña. Desde que ha empezado su jornada en Barcelona, Arnaldo Otegi ha sido perseguido en todo momento por un gran número de periodistas. Ahí donde acudía, además, llevaba consigo grupos de admiradores y detractores que le jaleaban o abucheaban.

Otegi, invitado polémico en el Parlament

Estos han sido los momentos clave de la visita del Secretario General de Sortu a Barcelona. Una jornada que ha transcurrido flanqueado en todo momento por miembros de su formación y por el exdiputado de la CUP David Fernández.

8.30 h: En Catalunya Ràdio. “El PP nunca me va a perdonar el 11M”.

Otegi empieza su periplo con una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana. El líder abertzale asegura que al Gobierno del PP le interesa “mantener el espectro de ETA” para impedir el debate político “y tapar otras cosas”. A su vez, afirma que el PP “nunca le va a perdonar el 11M y que haya hecho desaparecer la lucha armada”. Según Otegi, la derecha en España “no tiene ningún interés en que se instaure la paz” ya que la existencia de ETA “generaba beneficios económicos y electorales” a las formaciones conservadoras.

11 h: entrevista en el diario Ara. “Me gustaría ser catalán y tener un Mas”.

El Secretario General de Sortu abandona los estudios de Catalunya Ràdio en una furgoneta plateada y se dirige a la redacción del diario Ara, donde realiza otra entrevista. Otegi enfatiza su “sana envidia” hacia el proceso soberanista catalán y se lamenta de que el PNV no adopte una deriva como la de CDC. “Ojalá algún día me encuentre con el problema de tener que apostar por un candidato del PNV del perfil de Artur Mas”. El líder abertzale opina que “el viaje de Cataluña hacia la independencia no tiene retorno” en el caso de que los partidarios de la secesión asciendan al 51-52%.

11.30 h: Puigdemont defiende la presencia de Otegi en el Parlament.

La visita de Otegi al Parlament -y su recibimiento por parte de la presidenta de la cámara catalana- provoca un clima de tensión tanto en el pleno como en los pasillos del legislativo catalán. El líder del PP, Xavier García Albiol, le reprocha al president Puigdemont que su coalición ha cometido “la mayor indignidad” de la historia del Parlament. Puigdemont defiende la visita del líder de Sortu y acusa al PP de hacer “una apropiación indebida de las víctimas”.

12 h: PP y Ciudadanos se reúnen con las víctimas del terrorismo

Varios diputados del PP y de Ciudadanos se reúnen con Mari Mar Blanco (presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo) y José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). La reunión, diseñada para contraprogramar la visita de Otegi, no cuenta con la presencia del PSC. Los socialistas se ausentan del encuentro al considerar que PP y Ciudadanos usan a las víctimas porque están en campaña electoral.

12.45 h: Otegi llega al Parlament entre aplausos y gritos de “asesino”

El líder abertzale llega hasta el Parlament, donde le aguardan decenas de periodistas, los diputados de la CUP y un pequeño grupo de manifestantes ataviados con banderas de España. Otegi baja de la furgoneta y se mezclan los aplausos de los diputados de la CUP con los gritos de “asesino” de los manifestantes. A continuación el político vasco entra en la cámara catalana ante una expectación inédita en el Parlament. Cada movimiento de Otegi por los pasillos es seguido con gran atención.

13 h: la Comisión de Exteriores se reúne con el líder abertzale

La Comisión de Exteriores del Parlament se reúne a puerta cerrada con Otegi. El Secretario General de Sortu acude invitado a esta comisión por la CUP y con la aquiescencia de JxS, que preside la Comisión. Ciudadanos, PP y PSC deciden ausentarse de la reunión. Ante la tensión generada la presidenta de la Comisión, Marta Pascal, impide que se tome la foto de Otegi reunido con diputados de JxS, la CUP y CSP. En el encuentro Otegi invita a los diputados de CSP -partidarios del referéndum- a unirse a la senda independentista en el caso de que los resultados del 26 de junio no permitan una consulta de autodeterminación en Cataluña.

13.30 h: comparecen las víctimas del terrorismo

“Hoy es un día muy triste para las víctimas en Cataluña”. José Vargas, presidente de la ACVOT expresa su indignación ante la visita de Otegi al Parlament. Vargas comparece junto Albiol, Inés Arrimadas y Mari Mar Blanco, que se ha desplazado desde Madrid, para condenar sin ambages la presencia del exmiembro de ETA en la cámara catalana. “Cualquier día se recibe aquí a José Bretón, a Vito Corleone o a los yihadistas de los atentados de París”, añade Vargas. Ambos representantes de las víctimas rechazan reunirse con Forcadell, que había aceptado recibirlos tras el revuelo generado. 

15 h: Forcadell recibe a Otegi en su despacho

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibe en su despacho a Otegi durante el receso del pleno. Acompaña a Forcadell Lluís Corominas, hombre fuerte de CDC y vicepresidente de la cámara catalana. El encuentro, de unos 30 minutos, ha sido calificado de “cordial” e “institucional” por parte de fuentes parlamentarias. Ante los reproches vertidos contra Forcadell, desde el Parlament responden que la presidenta recibe a “todos los secretarios generales de los partidos democráticos que lo solicitan"

15.30-17-30 h: reuniones con los grupos de JxS y la CUP

Después de verse con Forcadell, Otegi se reúne por separado con los grupos parlamentarios independentistas. Por parte de JxS no lo recibe ningún cargo relevante, ya que los más destacados están en el pleno. Al salir del encuentro con JxS, Otegi y varios miembros de Bildu se reúnen con los diputados de la CUP Albert Botran, Anna Gabriel y Gabriela Serra.

18 h: Rueda de prensa en el Parlament. 

Otegi comparece ante un gran número de medios en el Parlament. Afirma que “el combate de Cataluña” es también la lucha del independentismo vasco. Tras unas cuantas horas en Cataluña, afirma que ve con “muy buena salud” el proceso soberanista y explica que los vascos tienen que tomar ejemplo de él porque es “ejemplar, democrático y pacífico”. Preguntado por la negativa de Ciudadanos, PSC y PP de reunirse con él, vuelve a insistir que estos partidos “no están cómodos con la paz”.

19:30 h: Otegi empieza su último acto 

El foco Otegi se desplaza hasta el barrio de Sant Andreu, donde participa en un acto junto a parlamentarios de JxS, ERC, la CUP y miembros del Ayuntamiento de Barcelona. Hasta ahí se desplazan grupos de admiradores y detractores, que se concentran en los aledaños del acto ante fuertes medidas de seguridad. Otegi se da su último baño de masas en Cataluña en un acto que cuenta con un millar de personas. Los presentes le reciben de pie y a gritos de “Ari, ari, ari, Otegi Lehendakari”.