Agentes de la Policía en el registro del despacho Nummaria

Agentes de la Policía en el registro del despacho Nummaria C. G.

España Operación City

El juez cita a declarar al cerebro de Nummaria y sus principales colaboradores

  • Serán interrogados por crear estructuras opacas a diversos clientes, entre ellos, los actores Imanol Arias y Ana Duato.
  •  
12 mayo, 2016 14:54

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar en calidad de investigados al cerebro del despacho Nummaria, Fernando Peña y a sus tres principales colaboradores que fueron detenidos en el marco de la 'Operación City'. Los otros tres citados son José Luis Álvarez, principal accionista del bufete, y los fiscalistas Javier Gómez Gutiérrez y Pedro Mena.

El instructor les ha citado para que declaren entre los días 18 y 27 de este mes, en calidad de investigados por delitos fiscales, blanqueo de dinero e insolvencia punible. Por ahora, Peña no se encuentra localizable dado que el día que iba a ser arrestado por la Policía éste se encontraba en Etiopía. Por ahora, no consta que haya regresado a España.

Moreno le ha citado para comparecer el próximo día 18. En caso de no presentarse, el magistrado podría ordenar una orden de detención. Peña es calificado por los investigadores como el cerebro del despacho y quien lideró la creación de estructuras opacas para defraudar a Hacienda tanto por parte de sus clientes como para él mismo y para sus máximos colaboradores.

Entre los clientes que habrían utilizado sus servicios para evitar tributar sus ingresos en España están los actores españoles Imanol Arias y Ana Duato, respecto de quienes la Agencia tributaria tiene fijada un fraude de 2,1 millones de euros para el primero, y 800.000 euros para la segunda.

Ana Duato, una de los clientes del despacho

Ana Duato, una de los clientes del despacho Dani Pozo

Según la investigación iniciada por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, el despacho Nummaria habría estado facilitando estructuras jurídico-económicas que han sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos. Los integrantes del despacho son conscientes de que esas estructuras van a ser utilizadas para realizar actividades delictivas.

Un fraude de 2 millones en IVA

Aunque Fernando Peña no consta con ningún poder ni como miembro de Nummaria, los investigadores tienen acreditado que él es el cerebro, entre otros datos porque es el titular real de la sociedad Varnot, que a su vez es la sociedad que tiene la propiedad del domicilio donde se encuentra el bufete, en la calle Juan Bravo.

Según el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), utilizado por Anticorrupción para elaborar su querella, los principales responsables de Nummaria son Peña, Gómez Gutiérrez y José Luis Álvarez, “ administradores y autorizados en cuentas de las principales entidades del grupo”. Además existen otros profesionales que mantienen estrechos vínculos con el despacho y ostentan el cargo de administrador, representante y/o autorizado en cuentas bancarias de algunas de sus entidades como es el propio Pedro Mena.

Según la querella de Anticorrupción, en los ejercicios 2010-2014, las entidades operativas de Nummaria declararon ventas por más de 30 millones de euros, ingresando por IVA cero euros, y un total de 3.200 euros por el Impuesto sobre Sociedades. Por tanto, de acuerdo con sus declaraciones tributarias, las sociedades del grupo generan pérdidas de manera constante. Sin embargo, han detectado en sus cuentas un incremento de 5,4 millones de euros en esos cuatro años, además de desvío de dinero de 2,3 millones de euros a Suiza y de casi un millón a Portugal. La Agencia Tributaria calcula de manera muy inicial un fraude del IVA de 2 millones de euros.