El presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad

El presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad J.J. Guillen EFE

España MIGUEL BERNAD Y LUIS PINEDA

Detienen a los presidentes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

La Policía investiga una "trama modelo organizativamente mafiosa implantada en España".

15 abril, 2016 09:41
Carlota Guindal Daniel Montero

Noticias relacionadas

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad ha sido detenido este viernes en Madrid por la Policía Nacional, en una operación desplegada contra este sindicato y contra la asociación de usuarios Ausbanc. En la operación también ha sido detenido el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que al iniciarse los registros no se encontraba en su domicilio. Otras nueve personas vinculadas a ambas asociaciones han sido detenidas.

Detenido el secretario de Manos Limpios por un presunto caso de extorsión

Los delitos por los que se ha abierto la investigación son pertenencia en organización criminal, estafa, fraude, subvenciones y amenaza condicional (extorsión). Aunque fuentes de la investigación consultadas por EL ESPAÑOL no descartan que finalmente también sean imputados por delito fiscal y blanqueo de capitales.

La investigación la está dirigiendo el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz junto a la Fiscalía de este tribunal, que dirige Javier Zaragoza, aunque las detenciones las ha ordenado la Policía, después de que se filtrara que las dos asociaciones estaban siendo investigadas, dando la voz de alerta a los presidentes de las asociaciones de que estaban siendo controlados. Los investigadores están muy preocupados por si ambos han podido destruir pruebas después de que se reventara la operación.

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) arrancó esta investigación el año pasado aunque se analizan hechos desde el año 2004. Sólo en ese año Ausbanc cobró 309.000 euros en subvenciones, a pesar de no ser una asociación sin ánimo de lucro, según los investigadores, y por lo que habrían podido incurrir en fraude de subvenciones.

"Trama mafiosa"

La Policía sostiene de manera indiciaria que se trata de una "trama modelo organizativamente mafiosa implantada en España". En el marco de esta operación, los agentes encargados del caso ha tomado declaración a una decena de empresarios y empleados de banca que ha confirmado que miembros de Ausbanc acudían a sus oficinas exigéndoles dinero a cambio de no publicar informaciones negativas sobre sus empresas y no querellarse contra ellos.

Según la Fiscalía en el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban dichas entidades, es decir Manos Limpias y Ausbanc, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal, o el de sus allegados. Para ello habrían utilizado prácticas como la extorsión o la obtención fraudulenta de subvenciones y otras prácticas delictivas. Estas actividades venían realizándose de forma prolongada y organizada en el tiempo. 

Las dos entidades están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas. Una de ellas incluía la presunta extorsión a dos bancos a cambio de 3 millones para retirar la querella contra la infanta Cristina de Borbón.

Fuentes del caso explican que la investigación está centrada principalmente en Ausbanc, una asociación de usuarios presidida por Luis Pineda. Se investiga si éste habría estado extorsionando a empresarios y banqueros para que dieran dinero a su asociación, a través de publicidad en la revista que editan, a cambio de no emprender acciones legales contra ellos.

Bernad ha acabado implicado por la relación que durante años ha ido estrechando con Pineda y, según estas fuentes, habría adquirido sus mismos comportamientos. Ausbanc lleva a cabo la representación de Manos Limpias en la causa que se investiga al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por haber cobrado retribuciones irregulares, y por lo que está imputado. 

Preocupación por la filtración 

La hija de Juan Carlos I está sentada en el banquillo de los acusados del 'caso Noos' bajo la única acusación de Manos Limpias y tras ser apoyada por el juez de instrucción de Palma José Castro. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado consideran que la hermana del actual rey de España haya cometido delitos fiscales, tal y como sostiene la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.

A raíz de estas filtraciones el juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía, ha abierto una investigación para depurar posibles responsabilidades penales por esta filtración que ha ·perjudicado seriamente el desarrollo de la instrucción".

En la operación, que continúa abierta, se prevén un total de 14 detenciones. Se está realizando un registro en la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid.

Fuentes del caso explican que la operación ha tenido que adelantarse después de que se filtrara a varios medios de comunicación que Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, estaban siendo investigados por extorsionar a empresarios bajo amenazas de querellas o por pedir dinero a cambio de retirar querellas y denuncias.

Según estas fuentes, la investigación estaba declarara secreta y después de la filtración se ha podido dañar parte de la operación, una vez que se ha alertado a los investigados de que la Policía estaba detrás de ellos.