El comisario Manuel Vázquez en primer plano

El comisario Manuel Vázquez en primer plano EFE

España FILTRACIONES POLICIALES

El jefe de la UDEF llamó a jueces del Supremo para impulsar la querella contra Pablo Iglesias

El comisario Vázquez se ofreció a la Sala para exponer los pormenores del llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) estando pendiente la admisión de la causa penal. 

6 abril, 2016 21:32

Noticias relacionadas

El comisario principal Manuel Vázquez, actual jefe superior de Policía de Galicia y hasta el pasado marzo jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), llamó pocos días antes de dejar este último cargo a la Sala del Tribunal Supremo que tiene pendiente decidir sobre la admisión o no de una querella presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, según ha sabido EL ESPAÑOL y ha confirmado el propio mando policial.

Vázquez se "puso a disposición" de los magistrados y se ofreció a explicarles y aportarles todos los pormenores y documentos relacionados con la investigación de las finanzas de Podemos y el denominado 'informe PISA', acrónimo de Pablo Iglesias S.A.

El comisario dijo haber conocido a través de los medios de comunicación que ese documento había sido adjuntado a la querella de Manos Limpias, por lo que, si los jueces lo necesitaban, podía presentar las investigaciones realizadas.

Llamativamente, el 'informe Pisa', cuya elaboración se atribuye a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía, no ha sido judicializado por ninguna unidad policial, esto es, de manera oficial la propia Policía no ha querido enviarlo a ningún Juzgado.

Poner el documento en circulación

La llamada del comisario causó una enorme sorpresa no sólo por ese motivo (la contradicción entre el hecho de que la UDEF no haya judicializado el informe pero el jefe de la unidad se ofrezca extraprocesalmente a explicar y acreditar su contenido) sino también porque es insólito que un mando policial telefonee directamente a miembros de la Sala Penal y además lo haga justo cuando están en trance de decidir si abren o no una causa a los dirigentes de Podemos.

No es la única actuación insólita de Vázquez poco antes de dejar la jefatura de la UDEF. Este comisario fue el que el pasado febrero remitió el 'informe Pisa' al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar desde el punto de vista administrativo las cuentas de los partidos.

En un escrito de tres páginas, Vázquez citaba la última reforma del Código Penal, por la que se ha introducido un delito específico de financiación ilegal de partidos, y pedía al Tribunal de Cuentas que examinara el 'informe Pisa' y comunicara a la UDEF"cualquier irregularidad" que "pueda ser objeto" de delitos fiscales, de blanqueo de capitales o de financiación ilegal. Es la primera vez que la UDEF se dirige al Tribunal de Cuentas con una petición semejante. 

El 'informe Pisa' se refiere a supuestos hechos anteriores a julio de 2015, que es cuando entró en vigor el nuevo delito de financiación ilegal de partidos, por lo que esta infracción penal sería difícilmente aplicable, señalaron fuentes jurídicas.

Recortes de periódicos 

La propia Fiscalía del Supremo, que examinó ese documento cuando se pronunció sobre la querella de Manos Limpias, ha descartado la existencia de indicios de asociación ilícita, apropiación indebida, cohecho y contra la Hacienda Pública, entre otros delitos. En un dictámen fechado el pasado 25 de febrero, la Fiscalía destacaba que el 'informe PISA' era un compendio de recortes de prensa inválidos para justificar la apertura de un procedimiento penal. "El informe es una mera remisión de informaciones no autenticadas difundidas públicamente por los medios de comunicación sin ofrecer indicios accesibles y racionales", afirmaba.

En una conversación con este periódico, el comisario principal Vázquez explicó la remisión del 'informe Pisa' al Tribunal de Cuentas señalando que cuando una unidad policial tiene noticias de "irregularidades administrativas" relacionadas con la financiación de un partido lo procedente es dar cuenta a esa institución.

¿Y la llamada al Supremo? La versión del mando policial difiere en cuanto a su contenido. Según Vázquez, ha hablado "con varios jueces y también con fiscales" para "consultarles y valorar" si puede haber un delito de financiación ilegal, "un tema jurídicamente difícil porque es nuevo y no hay jurisprudencia".

Vázquez aseguró que cuando llamó desconocía qué magistrados forman la Sala que debe pronunciase sobre la querella de Manos Limpias contra Podemos y señaló: "La UDEF es una unidad de Policía Judicial y todos los periódicos estaban hablando de la financiación irregular de ese partido. Malo sería que la UDEF no tenga un criterio y por eso, no sólo esta vez sino también otras, llamo a jueces y fiscales a los que conozco para hacer una valoración jurídica porque a mí me gusta ver la jurisprudencia y más si es un tema nuevo, como en este caso".

En todo caso, desde el Tribunal Supremo se puso coto a las vías policiales extraprocesales: si la UDEF tiene cualquier información o documento, que lo envíe por el cauce oficial a la Fiscalía, se comunicó al comisario.