Pablo Iglesias durante la reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT.

Pablo Iglesias durante la reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT. Efe

España Financiación de Podemos

Venezuela pagó 7 millones a la fundación de Iglesias para crear "cambios políticos afines"

El Gobierno de Chávez entregó fondos la fundación germen de Podemos para extender su ideología y el movimiento en España.

5 abril, 2016 10:06

Noticias relacionadas

El Gobierno bolivariano de Hugo Chávez aportó 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), siendo los destinatarios directos de este dinero Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. Así se revela de un documento oficial redactado por el que fuera ministro de finanzas, Rafael Isea, y firmado por Chávez. En el mismo se dice que esa financiación tiene el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España, según publican ABC El Confidencial.

El informe 'Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela' del 28 de mayo de 2008 habla de pagar las asesorías de CEPS. A ello le añade que el contrato permitiría "estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas". Habla de que esas personas propiciarían en España "cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Por ello no se trata sólo de otorgarle el dinero para que pueda operar como agrupación sino que se pretende un condicionante para que el gobierno venezolano disponga en España de fuerzas políticas bolivarianas. 

Las cifras que se manejan se dividen en periodos: 2.687.390 euros entre 2003 y 2007, 1.650.700 en 2008 y 2.830.000 entre 2009 y 2011. La cantidad total de 7.168.090 euros dista mucho de los 3,7 millones que se conocían hasta ahora.

Ese dinero fue autorizado por Chávez como presidente de Venezuela y fue destinado para una fundación en la que trabajaban, además de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, más colaboradores de Podemos como Jorge Verstrynge, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, y Luis Alegre entre otros.

El documento se ha añadido a la investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está llevando a cabo desde noviembre sobre la presunta financiación ilegal del partido morado. También estudian si recibió dinero de forma irregular de Irán.

Hasta ahora Pablo Iglesias no ha admitido el dinero recibido por parte del gobierno venezolano. Si ha reconocido que recibió dinero de la productora iraní de Hispan TV, calificando el pago como "una contradicción a cabalgar".