Fotograma del montaje 'El vídeo de la amistad de Rajoy'

Fotograma del montaje 'El vídeo de la amistad de Rajoy' Salvador Escalona

España

Así sería el vídeo de la amistad de Mariano Rajoy en Facebook

En la jungla. Si el presidente del Gobierno en funciones usase la aplicación que hace furor, los resultados serían poco halagüeños.

5 febrero, 2016 08:43

Noticias relacionadas

Facebook ha cumplido 12 años y, para celebrarlo, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha lanzado una aplicación que permite montar fácilmente un vídeo para compartir con nuestros amigos rememorando los momentos vividos juntos. El creativo adiovisual malagueño Salvador Escalona ha imaginado lo que daría si Mariano Rajoy se pusiera a la tarea.

El vídeo del día de la amistad de Rajoy en Facebook

El resultado es poco halagüeño. Los amigos que aparecen nada más empezar son Rodrigo Rato en el momento de la salida a bolsa de Bankia, por la que se encuentra imputado; y el también expresidente de la entidad bancaria Miguel Blesa, que está siendo juzgado en la misma causa.

Viene el turno a continuación de Alfonso Rus, el expresidente del PP en Valencia que fue detenido en la Operación Taula, y Luis Bárcenas, extesorero popular procesado por el caso de la 'contabilidad B' del partido.

"¿Te acuerdas de esto?" insta a continuación el vídeo que muestra a Rajoy en un mitin con el expresidente valenciano Francisco Camps, que fue juzgado por el 'caso de los trajes' en conexión con la trama Gúrtel. El líder del PP aparece de nuevo con Alfonso Rus y finalmente con Carlos Fabra, el expresidente de la diputación de Castellón, actualmente en prisión.

"Tus amigos son estupendos", continúa, mostrando a Mariano Rajoy con Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial acusado de violaciones de los derechos humanos; otra vez con Rodrigo Rato; y enseñando finalmente una famosa fotografía de Rita Barberá en la que celebraba la victoria en las elecciones en Valencia. La exalcaldesa no está imputada en la Operación Taula pero la investigación la señala como parte necesaria de la trama que blanqueaba la 'caja B' del partido.

El vídeo concluye con un emoticono de corte de mangas "de parte de los españoles". No es la primera vez que la hemeroteca compromete a Rajoy en estos días especialmente delicados para su supervivencia política. A raíz de la Operación Taula salieron a la luz los afectuosos elogios que lanzaba en 2007 a los implicados y su defensa de la "inocencia" de la infanta Cristina en el arranque del proceso al Caso Nóos, cuando finalmente no ha logrado esquivar el banquillo.

"Me lo han puesto a huevo"

"Lo vi inmediatamente, en cuanto abrí Facebook y me encontré con mi propio vídeo de los amigos" - cuenta Salvador sobre cómo le vino la inspiración. El malagueño compagina su trabajo en la productora audiovisual con el canal de humor político en Youtube y una participación en la televisión local.

"Me acusan de estar muy sectarizado en contra de Rajoy, pero es lo que hay" - se justifica argumentando que no podía dejar pasar la oportunidad de afearle los casos de corrupción. Aunque intenta ser políticamente equitativo en sus parodias, reconoce que "le están dando por todos los lados".

"Los de Podemos y los del PP son terribles", lamenta, sobre las críticas que recibe de simpatizantes en las redes sociales. No obstante, se congratula de haber aprendido con el tiempo a manejarlo. 

El otro obstáculo que encuentra Escalona son las páginas que se descargan sus vídeos en lugar de enlazar a su canal de Youtube, lo que les impide recaudar un mínimo para cubrir costes. La popularidad del vídeo de "los amigos de Rajoy" le echará una mano tras un enero que no se le dio bien, aunque el diciembre electoral fue fructífero con vídeos como esta felicitación navideña de parte de "los payasos del Congreso".

Los Payasos del Congreso os desean Feliz Navidad - Villancico 2015