Rajoy guiña el ojo al afirma que nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente.

Rajoy guiña el ojo al afirma que nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente.

España

La infanta Cristina al banquillo, broche de la semana 'horribilis' de Rajoy con la hemeroteca

En la jungla. La red le recuerda sus palabras: "Estoy convencido de que le irá bien, porque es inocente". No opina igual el tribunal del Caso Nóos, que ve punible su participación en los delitos fiscales.

29 enero, 2016 11:18

Noticias relacionadas

Desde los "hilillos como de plastilina" del Prestige al "todo es mentira salvo alguna cosa", hay pocos políticos que tengan tanto que temer de Youtube como Mariano Rajoy. Pero esta semana ha sido particularmente negra. Los fantasmas de sus desacertadas declaraciones del pasado emergen y se comparten con una fluidez inaudita en la red precisamente cuando se le esfuman sus posibilidades de repetir al frente del Gobierno.

La Audiencia Provincial de Baleares ha determinado que la "doctrina Botín", según la cual la infanta Cristina no podría ser juzgada porque únicamente la acusación popular le acusa de delito, no procede aplicarse. El fiscal Pedro Horrach y la Abogacía del Estado sostenían que los delitos fiscales sólo son punibles en el caso del administrador del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarín. Pero el tribunal ha dado por bueno que 'Hacienda somos todos' y la responsabilidad recae también en la Infanta como socia.

Las redes no han dejado de recordar la entrevista en Antena 3 de enero 2014 en la que Gloria Lomana le preguntó directamente si creía que a la Infanta no se le aplicaría la doctrina Botín, a lo que respondió que lo que quería es que "se aplicase la Ley". "Se le ha citado a declarar, no se le ha condenado, y estoy convencido de que las cosas le irán bien".

Ante la ambigüedad de la afirmación, la entrevistadora le pedía aclarar si pensaba que no habría juicio. "Quiero decir que estoy convencido de su inocencia", sentenciaba. Este intercambio ya circuló con polémica en la red hace dos años. En este montaje se ponía como cúlmen de las personas a las que Rajoy ha defendido y han terminado imputadas.

Nótese el momento en el que habla de Bárcenas y Galeote: son las imágenes que dieron pie al mito de que Rajoy tiene un tic involuntario y guiña el ojo cuando miente.

Rajoy defendiendo la inocencia de Camps Fabra Bárcenas Galeote y la Infanta

Estos vídeos vienen a rebufo de la Operación Taula y la macrooperación en Valencia en la que han sido detenidas 24 personas, entre ellos altos cargos del PP como el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. La cuenta de Twitter Maldita Hemeroteca desentrañó entonces una grabación de un mitin en 2007 en el que Rajoy le manifestaba su cariño. "Te quiero, coño (...) Tus éxitos son mis éxitos".

Rajoy a Rus: Te quiero, coño 8 junio 2007

Poco después Maldita Hemeroteca extraía otro corte comprometedor del mitin. "Estas son mis credenciales (...) la gestión en Valencia, en la Comunidad, en Xátiva (...) Yo quiero que lo que ha pasado aquí pase en muchas otras comunidades de España". Precisamente 2007, año en el que Rus accedió a la presidencia de la Diputación, es el año en el que la investigación fecha el comienzo de la trama de corrupción.

Rajoy credenciales junio 2007