Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en el arranque de legislatura.

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en el arranque de legislatura. Dani Pozo EL ESPAÑOL

España Pacto de Gobierno

'Maldita tuitoteca': cuando Pablo Iglesias nunca iba a ser vicepresidente de Sánchez

En la jungla. Tras el anuncio de su ofrecimiento, la red recuerda al líder de Podemos que se comprometió a todo lo contrario en verano.

22 enero, 2016 13:42

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha planteado a Felipe VI un acuerdo de Gobierno liderado por el PSOE para el que se ofrece como vicepresidente de Pedro Sánchez. Y Maldita Hemeroteca, la cuenta más temida por los políticos en la red, ha recordado que en verano el líder de Podemos descartaba de pleno este escenario.

El tuita hace referencia a una entrevista que Pablo Iglesias concedió a Europa Press el pasado 26 de julio. El propio titular no deja margen de duda: "Pablo Iglesias garantiza que Podemos no formará parte de un gobierno que él no presida". El entrevistador plantea en dos ocasiones la posibilidad de que su formación entre en un Ejecutivo de coalición e incluso específicamente el caso que está sobre la mesa, ser vicepresidente bajo Pedro Sánchez. "No", responde en ambas ocasiones.

Según ha dejado claro, su aspiración es ganar las próximas elecciones generales y, en caso de no hacerlo, dentro de las conversaciones con otros partidos políticos no entrará la posibilidad de un gobierno de coalición, siguiendo la norma que ya ha regido en las negociaciones de Podemos tras las autonómicas del mes de mayo.

Iglesias sin embargo parecía dejar la puerta abierta al final de la entrevista: "Nuestro objetivo es ganar las elecciones al PP y después de las elecciones, ya veremos". En cualquier caso después de verano sus declaraciones marcaban la línea que se siguió en campaña: Podemos se abría a una coalición con el PSOE pero en sentido inverso. Sánchez sería el vicepresidente de Iglesias, que no se planteaba otra cosa que presidir ya que "el PSOE solo se pone de parte de la mayoría social cuando nosotros le superamos".

En cualquier caso la campaña de Podemos ha mantenido hasta el último momento que la presidencia del Gobierno en manos de Pablo Iglesias era el único escenario que barajaban.

Pablo Iglesias responde a la prensa en el Congreso.

Pablo Iglesias responde a la prensa en el Congreso. Dani Pozo EL ESPAÑOL

Prescinde del paso asambleario

La asunción de la posibilidad de ser vicepresidente de un gobierno del PSOE es evidentemente un viraje enorme de la línea de un partido cuyas bases todavía ven al partido socialista como estamento de "la casta". El anuncio de Pablo Iglesias ha tomado a todos por sorpresa.

Las primeras reacciones en la órbita de Podemos sin embargo son positivas. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau apoya la propuesta y deja la pelota en el tejado del PSOE.

Y desde IU, Alberto Garzón confirma que ha hablado con Pablo Iglesias después de su anuncio y que hay posibilidad de acuerdo, programa mediante.