El expresidente Jordi Pujol, junto a su mujer Marta Ferrusola.

El expresidente Jordi Pujol, junto a su mujer Marta Ferrusola. Quique García AFP

España LAS PRUEBAS DEL GRAN SAQUEO (V)

Los ingresos en efectivo en Andorra cayeron un 90% al perder Pujol el poder

El clan ingresó en billetes 11,4 millones entre 1999 y 2003 y tan sólo 1,2 durante los cuatro años siguientes.

31 diciembre, 2015 01:50
Esteban Urreiztieta Antonio Delgado Daniel Montero

Noticias relacionadas

Los extractos de las cuentas en Andorra desvelados en exclusiva por EL ESPAÑOL reflejan que los ingresos en billetes del clan coinciden con la época en la que el actual presidente en funciones, Artur Mas, era conseller de la Generalitat. Así, en el periodo comprendido entre 1995 y 2003, los Pujol ingresaron casi 21 millones de euros en su cuentas de Andorra. 

Además, de los extractos se desprende que los ingresos en metálico de la familia ex molt honorable experimentaron su apogeo con Jordi Pujol Soley al frente de la Generalitat y cayeron hasta un 90% cuando éste perdió el poder.

Un simple vistazo al gráfico que ilustra esta información certifica que en el periodo comprendido entre 1999 y 2003, los últimos años en los que Pujol gobernó Cataluña, los ingresos en metálico en los depósitos fueron muy cuantiosos. En total, ascendieron a 11,4 millones de euros.

Pese a estas cifras y sin otra causa externa, los ingresos en las cuentas andorranas se derrumbaron inmediatamente después de que el histórico líder nacionalista abandonase la presidencia de la comunidad autónoma a finales de 2003. De esta forma, durante el periodo comprendido entre 2004 y 2008, ya bajo el gobierno de los dos tripartitos y con CiU fuera del poder, la cifra ingresada en Andorra se redujo a apenas 1,2 millones de euros. En total, durante dos décadas, el clan metió en billetes en sus cuentas andorranas 30 millones de euros.

El mejor año de ingresos

Esta operativa, que se instrumentaba siempre a través de Jordi Pujol Ferrusola, que era la persona que por orden de su padre ingresaba personalmente el dinero en el Andbank y en la Banca Privada de Andorra, alcanzó su cénit en el año 2000. Entonces, el primogénito llegó a inyectar en efectivo casi cuatro millones de euros.

En el gráfico, en medio del gran caída de los años del tripartito, aparece un extraño repunte. En 2009, de nuevo Jordi Pujol Jr., ingresó 2,1 millones de euros en tres aportaciones en una de sus cuentas. Una cantidad que se podía equiparar con las que manejaba mientras su padre era presidente.

Sin embargo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya ha documentado que esa operación encuentra su explicación en un presunto caso de blanqueo de capitales. Así, la Policía ha constatado que el primogénito ingresó la mayor parte de los fondos para, el mismo día, transferirlos a su sociedad pantalla ubicada en Londres, Brandtridge, con la que se instrumentan los grandes negocios internacionales de la familia.

El juez imputa al expresidente Pujol

Ante el alud de pruebas que acreditan su relación con el dinero oculto en Andorra, el juez José de la Mata ha imputado por blanqueo tanto al expresidente Pujol como a su mujer, Marta Ferrusola. Ambos han sido citados a declarar el próximo 10 de febrero.

Tal y como publicó este diario, la comisión rogatoria remitida por Andorra coloca al matrimonio en el foco de las pesquisas. El pasado mes de octubre, EL ESPAÑOL reveló que un documento manuscrito del propio expresidente catalán le destapaba como verdadero titular de una de las cuentas opacas, en concreto la numerada con el código 63810. Además, el Andbank andorrano ha entregado a la Audiencia Nacional un segundo documento, mecanografiado y firmado por el primogénito de la familia, donde el Jordi Jr. reconoce que los fondos ocultos allí son en realidad de su padre.

El auto de imputación, dictado este miércoles por De la Mata, refleja que Jordi Pujol Soley "es titular real de los fondos existentes en la cuenta 63810, que fueron ingresados en efectivo y de los que dispuso hasta finales de 2010, con intención de ocultación, utilizando a personas interpuestas y ocultando también su origen". A juicio del magistrado, el sueldo de Pujol tras 23 años al frente de la Generalitat de Cataluña, no es suficiente como para justificar los "ingresos extraordinarios" que se recogen en la cuenta, con un saldo máximo de 2,1 millones de euros. Dos meses antes de su cierre, alguien sacó 1,1 millones de euros en efectivo de esa cuenta. Ese mismo día, Jordi Jr. ingresó una cantidad similar en otro depósito abierto en el PBA andorrano.  

En el caso de su mujer, tal y como reveló EL ESPAÑOL el pasado domingo, Marta Ferrusola es titular de otra de las cuentas investigadas -con el código 62121- y de la que la Audiencia Nacional desconoce todavía sus movimientos.

Causa acumulada

El expresidente Pujol y su mujer han sido imputados en el procedimiento que desde 2013 investiga los negocios del hijo mayor del clan en medio mundo. Además, la Audiencia Nacional confirmó este miércoles que se hará cargo también de la causa que desde el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona investigaba el resto de las cuentas bancarias abiertas por la familia en Andorra. 

En su auto de este miércoles, De la Mata confirma de forma velada la tesis de la Policía Nacional, adelantada también por este diario y que considera a la familia Pujol como una organización criminal.

En opinión del juez, "es importante destacar los vínculos existentes entre los miembros de la familia Pujol Ferrusola más allá de los familiares, sus pautas comunes de actuación, la coordinación de las actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas y en particular el sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos de fondos, revelan la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia que apuntan elementos básicos de una organización, cuyos perfiles están aún bajo investigación y pendientes de calificar".