Jordi Pujol Ferrusola durante la Comisión de Investigación del Parlament

Jordi Pujol Ferrusola durante la Comisión de Investigación del Parlament Andreu Dalmau EFE

España COBRO DE PRESUNTAS COMISIONES ILEGALES

Jordi Pujol Jr. declarará voluntariamente ante el juez tras las revelaciones de Andorra

No espera a que Anticorrupción se pronuncie sobre la petición de UPyD de que fuera interrogado y en su caso enviado a prisión.

14 diciembre, 2015 14:35

Noticias relacionadas

Nuevo golpe de efecto de Jordi Pujol Ferrusola. Después de que el pasado viernes, acudiera a un juzgado de guardia de Barcelona para entregar su pasaporte y demostrar así que no tiene intención de fugarse de la Justicia, este lunes ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para solicitar declarar de manera voluntaria en calidad de imputado tras conocerse los nuevos datos de la comisión rogatoria enviada por Andorra.

Según el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, su defensa ha entregado un escrito solicitando su interrogatorio a la vista de que la acusación popular, representada por UPyD, había solicitado su declaración y medidas cautelares contra él como el ingreso en prisión. Está pendiente de que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie sobre la petición de esta citación.

Sin embargo, el hijo del expresidente catalán, investiga por el presunto cobro de comisiones ilegales pagadas por empresarios, ha decidido adelantarse, como muestra más de que nada tiene que ocultar a la Justicia. El pasado viernes, el juez de guardia no le admitió el pasaporte dado que no había ninguna orden de retirada y, por tanto, no lo podía requisar. Sin embargo, en este caso, el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que “el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa”.

Por lo tanto, siendo Pujol Jr el principal imputado de una causa en la que están investigados otros dos hijos del 'ex molt honorable', Josep y Pere Pujol Ferrusola, y varios empresarios, De la Mata tendrá que citarle de manera inmediata. Una ves le tome declaración, el instructor deberá decidir si a la luz de la nueva documentación aportada por Andorra respecto a cuentas escondidas al fisco español con ingresos y salida de dinero en efectivo, acuerda para él medidas cautelares, que pasarían desde comparecencias periódicas ante el juzgado, retirada de pasaporte o prohibición de salir del país, hasta medidas más gravosas como su ingreso en prisión con alguna fianza y de carácter incondicional.

Mientras tanto, De la Mata tiene que aceptar la inhibición enviada por la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona para que asuma la investigación abierta al matrimonio Pujol-Ferrusola, así como a varios de sus hijos, a raíz de la regularización fiscal llevada a cabo en julio de 2014. La juez analiza si los fondos regularizados tienen origen delictivo y si éste puede estar vinculado a los cargos públicos de Pujol.

Una vez que se ha desvelado que el ex presidente habría utilizado a su hijo Jordi como testaferro para ocultar una cuenta en Andorra, la juez de Barcelona considera que todo el clan debe investigarse en una sola causa porque al fin y al cabo gira todo en torno al mismo asunto. De la Mata debe decidir ahora si asume también la causa de Barcelona.