Jordi Pujol Ferrusola a su salida de la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola a su salida de la Audiencia Nacional. Gonzalo Arroyo Moreno GettyImages

España INVESTIGACIÓN

La exmujer de Jordi Pujol Jr. tiene 11,5 millones en dos cuentas

A su nombre, Mercé Gironés guarda seis millones de euros en líquido y cuatro en un fondo de inversión.

21 noviembre, 2015 02:01
Daniel Montero Esteban Urreiztieta

Noticias relacionadas

La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola tiene 11,5 millones de euros guardados a su nombre en sólo dos cuentas de La Caixa. Un dinero requerido por la Audiencia Nacional y que sus abogados intentan desbloquear. En un escrito remitido al juez José De la Mata, la defensa de Mercé Gironés considera que "no existen razones sustantivas ni adjetivas" que justifiquen la imposibilidad de acceder a los fondos. 

La defensa de Gironés, imputada junto al hijo mayor del clan Pujol-Ferrusola por cobrar fuertes comisiones a cambio de contactos públicos, adjunta a su escrito una copia de los saldos de los depósitos afectados. En el primero de ellos, abierto en La Caixa, Gironés guarda a su nombre 6,5 millones. Del total, 1,8 millones los custodia en líquido, 4,6 millones en un fondo de inversión comercializado por La Caixa y otros 65.656 en un fondo de pensiones de la misma entidad, llamado "Plan Caixa Ambició".

Extracto de las cuentas bancarias de Mercé Gironés.

Extracto de las cuentas bancarias de Mercé Gironés.

Para colocar sus 4,6 millones de euros, la exmujer de Jordi Pujol Ferrrusola eligió un fondo de la firma de planificación financiera BlackRock. El producto está especializado en inversiones de renta fija y tiene sus fondos colocados en deuda pública de Italia, Irlanda, Japón y España.

Sociedad Patrimonial

Además, la defensa de Gironés -que controlaba junto a su expareja varias de las sociedades investigadas ahora por la Audiencia Nacional- confirma al juzgado que su defendida tiene otros cuatro millones de euros en una segunda cuenta de La Caixa. Esta vez, los fondos están a nombre de una sociedad patrimonial de Gironés llamada Irigem 2012, S.L.

La cuantía de los fondos contrasta con los resultados obtenidos por las empresas del matrimonio investigadas por la Audiencia Nacional. Tanto Iniciatives Marketing i Inversions como Project Marketing Cat presentaban durante los años investigados unos beneficios exiguos o incluso negativos. Los informes de la Fiscalía Anticorrupción consideran que la pareja pudo cobrar más de 11 millones de euros en comisiones indebidas a cambio de sus contactos en la Administración Pública. Por contra, la matriarca de la familia, Marta Ferrusola, declaró en la comisión de investigación del Parlament catalán que sus hijos iban "con una mano detrás y otra delante".

Los investigadores intentan en estos momentos cuantificar el volumen real de la fortuna de la familia Pujol. Han acreditado movimientos en divisas de 500 millones de euros durante los últimos años, unos 50 en cuentas en Andorra y siguen el rastro del grueso del botín en cuentas en Panamá.