España INVESTIGACIÓN

El juez certifica que Pujol Jr. se llevó la fortuna de Andorra a Panamá en plena investigación

Revela que compró una sociedad pantalla para esconder su dinero y que lo desvió acto seguido a México con préstamos ficticios.

16 noviembre, 2015 19:40

El juez José de la Mata certifica que Jordi Pujol Ferrusola se llevó su dinero de Andorra a Panamá en plena investigación, tal y como adelantó EL ESPAÑOL. "Ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir", resume el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El magistrado acusa al primogénito del expresidente autonómico catalán de "faltar claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial, donde negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que sí tenía". Y repara en "una clara operación de blanqueo para alzar bienes del alcance de la justicia, comprando una shell company en Panamá, traspasando todos sus saldos a ésta en Andorra".

Préstamo sin devolución

Según ha podido documentar el juez, Pujol Ferrusola transfirió luego "todo el dinero a México, evitando que la justicia española embargara cautelarmente 2.435.000 euros sólo mediante esta operación, que se justificó mediante la devolución de un préstamo más los intereses, habiendo aportado en Andorra unos documentos que, sin embargo, estaban desfasados temporalmente respecto a los términos del supuesto préstamo". "Faltando por contemplar", apostilla el juez, "dónde se invirtieron los seis millones de euros que le prestó el ciudadano mexicano Bernardo Domínguez Moreno".

"A mayor abundamiento", prosigue el magistrado, "a lo largo del año 2014 por parte de Jordi Pujol Ferrusola se ha desarrollado un proceso para deshacerse de ciertos activos de los que sería titular". Así, "durante el periodo comprendido entre enero y septiembre se han producido movimientos entre las sociedades en las que Jordi Pujol Ferrusola ostenta cargos sociales que, según informaron formalmente, son debidos al proceso de separación conyugal entre Jordi Pujol Ferrusola y Mercé GironésRiera".