Patricia García, en uno de sus viajes con PGR ONG.

Patricia García, en uno de sus viajes con PGR ONG. Cedida

Referentes

Patricia García, la campeona de Europa que lucha contra la exclusión social en el mundo a través del rugby

Su organización, PGR ONG, busca movilizar corazones y contagiar la magia del rugby a todos aquellos que lo necesiten. 

16 noviembre, 2023 01:36

Patricia García Rodríguez es jugadora de rugby. Antigua miembro de la selección española, su palmarés es espectacular: campeona de Europa, campeona de Francia, campeona de España, subcampeona de Nueva Zelanda, compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016… También es jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de deporte. 

[Los Premios Sociales MAPFRE apuestan por las personas que "cambian el destino de los vulnerables"]

Sin embargo, tras conseguir todos sus objetivos en el mundo del rugby, aún sentía que le faltaba algo: quería compartir (y devolver) todo aquello que el mundo del deporte le había dado. Por eso decidió fundar PGR ONG con la idea de trasmitir la fraternidad, la solidaridad, la igualdad, el compromiso y el respeto. Esos valores que resuenan en el corazón de García Rodríguez desde que entró por primera vez en el campo. Unos valores fuertes y poderosos que la exjugadora quiere gritar alto y claro al mundo entero. 

Para ello, decidió salir de gira por España. Durante 6 semanas, promovió su organización y los proyectos que desarrolla. El viaje culminó en Madrid el 25 de octubre con una gala y el estreno de un documental The Fifty Kicks, que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español en la capital. Esa casa que entraña los valores del deporte recibió a García Rodríguez y los voluntarios de su fundación para clausurar la gira española Rugby Libre

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PGR ONG (@pgr_ong)

Cincuenta patadas

El documental Fifty Kicks (cincuenta patadas, en español) trata del viaje del equipo de PGR ONG a Kenia y cuenta la historia de un orfanato que acoge a 30 niños. Durante un par de semanas, García Rodríguez y su equipo intentaron trasmitirles los valores del rugby a los niños.

“Lo bueno del rugby es que sueltas un balón, y todo el mundo se pone a jugar. Es una de las magias que tiene el deporte. Cuando lo mezclas con una metodología y una pedagogía educativa con gente profesional es donde surge esta magia", admite la exjugadora.

Y añade: "A través del deporte, trabajamos en este empoderamiento”. En el documental, se puede apreciar la evolución de los niños, su seriedad y compañerismo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PGR ONG (@pgr_ong)

Así empezó todo

La oenegé de García Rodríguez no surgió de la nada. Al retirarse, la exjugadora decidió compartir y transmitir todo lo positivo que le ha pasado en su vida, gracias a su educación y al contexto en el que ha crecido. “Nosotros entendemos el rugby no como un fin, sino que como un vehículo, una forma y un medio. Hay lenguajes culturales que nos permiten llevar esta filosofía de los valores, de la educación, de la transformación, del crecimiento social”, confiesa.

[La desigualdad no se va de vacaciones: las claves para empoderar a las personas más vulnerables]

Por eso, explica, creó esta entidad y el proyecto Rugby Libre "con esta máxima de esta expresión de libertad que encontramos en este deporte, en el campo, una manera de expresarnos libremente, cada persona como es”. La oenegé lleva 5 años en funcionamiento, pero la fundadora admite que los proyectos que desarrollan nacieron mucho antes. 

La exjugadora de rugby indica que “los valores que lleva este deporte son el respeto, el compañerismo, la superación, la resiliencia, el trabajo en equipo y la humildad, algo fundamental en la vida de cualquiera, sea deportista o no. Nos hacen crecer y mejorar como persona”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PGR ONG (@pgr_ong)

Su organización está centrada en trabajar con personas en riesgo de exclusión social. “Lo que busco es generar un ecosistema, un entorno, una oportunidad a las personas que a lo mejor no lo han tenido, o que los referentes y apoyo no han sido positivos”, confiesa García Rodríguez.

PGR ONG pone el foco sobre los que lo necesitan. La exjugadora de rugby insiste en que "esta semillita que vamos poniendo, a muchas personas les ha tocado una fibra que luego les ha hecho reflexionar".

Y añade: "Desde personas que han pasado situaciones difíciles familiares, drogadicción, en centro penitenciario, colectivo LGTBI, a través del rugby encuentra un lugar para expresarse, conectar y ser libremente".

La fundación quiere ampliar las normas de la sociedad, y mostrar que hay hueco para todas y todos.  Así, PGR ONG busca construir una sociedad mejor y diversa.

García Rodríguez insiste en que “todo tipo de perfiles, capacidad, morfología, personas y personalidades, tienen cabida en un nicho donde expresarse y crecer y se sientan arropados y aceptados. Sin miedo. Por desgracia, todavía en la sociedad, no hay estos espacios seguros. Es lo que queremos intentar provocar porque el rugby es así”.

[La desigualdad no se va de vacaciones: las claves para empoderar a las personas más vulnerables]