La cultura DEI, acrónimo de Diversidad, Equidad e Inclusión, es cada día más crucial para las empresas debido a sus múltiples beneficios, que redundan en una mejor capacidad para hacer frente a entornos cada vez más competitivos. Promover la diversidad en los equipos de trabajo, en sintonía con el ODS número 5 de igualdad de género, permite aportar diferentes perspectivas y enfoques, favoreciendo la creatividad, la innovación y la identificación de oportunidades.

Aunque se han hecho avances, todavía queda camino por recorrer. Recientes datos de Adecco indican que el 60% de los españoles percibe su entorno laboral como inclusivo. Un 56% reconoce que su compañía ha mejorado las condiciones que favorecen un entorno seguro y diverso, y el 64% considera importante que su empresa contrate a personal de orígenes diversos.

Por su parte, seis de cada 10 directivos aseguran haber recibido formación sobre diversidad e inclusión, y el 53% pide aún más apoyo formativo al respecto. Quieren más, quieren hacerlo mejor. Estos indicadores revelan que las organizaciones valoran la cultura DEI como vehículo para adaptarse a las cambiantes dinámicas de un mercado global y diverso.

La cuestión de contribuir a una sociedad más justa

Pero no se trata únicamente de mejorar la competitividad y la cuenta de resultados. Cabe aquí ampliar el foco. Incorporar una cultura DEI nos ayuda a las empresas a construir una sociedad más justa y equitativa. Algo éticamente necesario para contribuir a crear un mundo mejor y un planteamiento que sintoniza con Danone.

En línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, articulamos acciones y objetivos en torno a los pilares de Salud, Planeta y Comunidades para impactar positivamente en el máximo número de personas, basándonos además en nuestra cultura corporativa guiada por los valores HOPE: Humanismo, Apertura, Proximidad y Entusiasmo.

Porque cuidamos de las personas, ya sean nuestros consumidores, pacientes, nuestros compañeros o el conjunto de la sociedad. Porque vivimos la diversidad de nuestros equipos como una fuente de riqueza y oportunidad constante. Porque interactuamos con las comunidades en la búsqueda conjunta de una mejor salud de las personas, del planeta y de la sociedad. Y porque nos ponemos cada día nuevos retos que sacan lo mejor de nosotros mismos.

Nutrir la diversidad para poder ser nosotros mismos

En Danone tenemos claro que las personas que forman parte de nuestro equipo son nuestra alma, nuestro espíritu. Por ello, buscamos ofrecerles una propuesta competitiva y diferencial, que se adapte a sus necesidades y demandas, según su circunstancia, el momento de la vida en el que se halla, y que sobre eso fomente el crecimiento profesional y personal. Y en este contexto, la diversidad y el compromiso con el ODS5 es uno de nuestros pilares de nuestra propuesta de valor.

A través de este pilar, que llamamos BeYou, y bajo el lema #Nutriendoladiversidad, trabajamos para asegurar la igualdad de oportunidades y para crear un espacio de trabajo donde cada persona pueda mostrarse tal cual es.

Llevamos más de 15 años impulsando el talento sin género a través de un pionero Plan de Igualdad que nos ha permitido alcanzar, de forma totalmente orgánica, sin necesidad de cuotas ni discriminación positiva, la paridad de género y la igualdad salarial. Apuntalada por un compromiso con la conciliación y la flexibilidad mediante el que damos apoyo a todos los empleados según sus necesidades.

Por ejemplo, damos total apoyo a todos nuestros empleados que deciden ser madres y padres, cumplimentando su salario hasta el 100% durante la baja parental, dándoles dos semanas adicionales de permiso retribuido, además de ayudas para la guardería o escolares hasta la mayoría de edad de los hijos. Gracias a estas prácticas, nos hemos convertido en la primera compañía en España en conseguir el sello 'Yo no renuncio', otorgado por Malas Madres, que reconoce las mejores prácticas en conciliación.

El 43% de nuestra plantilla está formada por mujeres y el 50% de estas desarrollan su carrera profesional en áreas tradicionalmente masculinizadas como IT, operaciones o el departamento comercial. Asimismo, impulsamos una mayor presencia femenina en el ámbito STEM, un entorno en cuyo pool de talento la mujer sigue estando infrarrepresentada.

Nuestra diversidad también se expresa en una plantilla que aúna 30 nacionalidades distintas con una representación equilibrada de las diferentes generaciones, favoreciendo la diversidad en clave LGTBIQ+ y fomentando la empleabilidad de personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social.

***Vanesa Berrido es responsable de Atracción de Talento, Diversidad y Marca Empleadora en Danone Iberia