La pandemia de la covid-19 o las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania han exacerbado la crisis mundial del desempleo juvenil, reduciendo aún más las oportunidades de los jóvenes de encontrar un trabajo decente. Según el Banco Mundial, mil millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral en la próxima década, menos de la mitad de ellos encontrarán un trabajo formal y seguro.

En España, la destrucción y la creación de empleo en condiciones de precariedad es la principal fuente del aumento de la desigualdad y pobreza. Entre los colectivos más afectados están los jóvenes, cuya tasa de desempleo se sitúa en el 37%.

Si bien la distribución de la población por edad muestra que los mayores tienen un peso mayor, el impacto de la desigualdad es mayor en los jóvenes. Las estadísticas del Observatorio Social La Caixa son demoledoras: el 20% de los trabajadores españoles menores de 30 años se encuentra al borde de la pobreza, el 55% de los jóvenes entre 25 y 30 años viven con sus padres, y el 82,8% de los jóvenes menores de 35 años no tiene o tendrá los hijos que le hubiera gustado.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas hace un llamamiento explícito a buscar soluciones a estos retos. El ODS 8 habla del trabajo decente y el crecimiento económico, el ODS 10 de la reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos, y el ODS 17 reclama que para alcanzarlos serán necesarias las alianzas.

Para aportar soluciones concretas, probadas y eficaces al desempleo juvenil nació en nuestro país una alianza de entidades sociales que trabajan para que todas las personas jóvenes de España que tengan una idea de negocio puedan acceder a los recursos necesarios para ponerlo en marcha: Youth Business Spain (YBS).

YBS es el miembro en España de Youth Business International, una red global con presencia en más de 65 países que es un ejemplo exitoso de colaboración con y entre actores relevantes, tanto públicos, como privados. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de empresas e instituciones como Accenture, JPMorgan, Citi, Endesa, Grupo Teknia, Google.org, Hogan Lovells, el Ministerio de Empleo o el INJUVE.

Todas ellas han creado una comunidad de conocimiento y de práctica presente en 14 comunidades autónomas. Desde 2014, ha atendido a más de 20.000 personas, apoyando en la puesta en marcha de más de 4.000 negocios y mentorizando a más de 3.700 emprendedores y emprendedoras de toda España.

En un ecosistema emprendedor cada vez más atomizado y disperso, en el que proliferan las iniciativas de apoyo al emprendimiento verde, social o tecnológico, la red Youth Business Spain reivindica la importancia del apoyo al autoempleo que se produce como reacción y respuesta ante la escasez de oportunidades, y que aprovecha unos recursos tecnológicos y del desarrollo del conocimiento cada vez más asequibles.

Y es que hay dos realidades que resultan aplastantes. La primera es que las empresas trabajan cada vez más por proyectos, externalizando muchas de las tareas a equipos multidisciplinares de profesionales independientes. La segunda, que cada vez más personas no encuentran en el mercado laboral el trabajo y las condiciones que buscan, por lo que se giran hacia el emprendimiento como una alternativa con la que construir esas condiciones y crear trayectorias profesionales más satisfactorias.

YBS prepara a jóvenes para que emprendan de manera informada y consciente de lo que les espera en el mundo del emprendimiento, lleno de ilusiones y posibilidades, pero también de dificultades. Se les acompaña, sin empujar ni acelerar a nadie, en el camino de la construcción de su futuro.

Esta alianza es una estructura organizativa abierta a la incorporación de entidades y colaboradores que quieran sumarse a esta causa. Porque esta tiene como fin último el de crear un mundo laboral con más oportunidades, más voz y más capacidad de decisión para una juventud talentosa a la que, si le damos la oportunidad, nos demostrará que pueden hacerlo de una forma más equilibrada, inclusiva y sostenible.

***Luis García Deber y Sara Simón Penas son presidente y directora de YBS, respectivamente.