Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la ONU marcan la hoja de ruta que debemos seguir para lograr un futuro más próspero para el conjunto de la sociedad. Alcanzarlos depende de todos y, por ello, empresas, instituciones y ciudadanos tenemos la responsabilidad de contribuir a ese propósito.

En la Fundación Sanitas hemos asumido los retos identificados por los ODS desde que estos fueron aprobados en 2015. Y los hemos integrado a nuestra labor diaria, que está centrada en impulsar el bienestar social a través de un proyecto complejo y ambicioso, pero enormemente necesario: el deporte inclusivo.

El trabajo que como fundación iniciamos hace más de diez años ha dado grandes frutos con iniciativas aplicadas en diferentes ámbitos. Desde la escuela, donde se inculca a los más pequeños el valor de la inclusión, hasta las altas esferas deportivas, mediante la celebración de los primeros Juegos Inclusivos de la historia, que se ha convertido en uno de los principales hitos deportivos de los últimos años.

Iniciativa tras iniciativa, desde la Fundación vamos impulsando la transformación social a través del deporte. Todo gracias al papel que este tiene como elemento de cohesión social que es capaz de involucrar y aunar a las personas, al tiempo que muestra valores esenciales para la convivencia como son la tolerancia, el respeto o el trabajo en equipo.

Si además de todos estos beneficios incluimos la capacidad del deporte para eliminar barreras y difuminar prejuicios gracias a las modalidades inclusivas, estaremos contribuyendo no sólo al bienestar y la salud de los ciudadanos, en línea con el ODS3, sino también a la reducción de las desigualdades recogidas en el ODS10.

Sin embargo, cuando se trata de avanzar hacia un futuro más justo e igualitario, el camino no se puede recorrer en solitario. La colaboración y las alianzas a todos los niveles –empresariales, institucionales y sociales– son esenciales para poder ir un paso más allá y lograr resultados tangibles que impacten de manera positiva en la sociedad.

Es por ello por lo que el ODS17, alianzas para lograr los objetivos, es una parte fundamental en nuestro trabajo. Gracias a todas las asociaciones, entidades e instituciones con las que trabajamos, como el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y multitud de federaciones deportivas y de la discapacidad, en Fundación Sanitas hemos sido capaces de crear un legado social del que estamos enormemente satisfechos.

Además, la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la creación de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo ha dado grandes resultados.

Más de 37.000 alumnos han podido disfrutar del deporte y aprender en igualdad gracias al Programa de Deporte Inclusivo en la Escuela; 458 investigaciones, 168 publicaciones y 9 tesis doctorales han contribuido a profundizar en el estudio y el conocimiento del deporte inclusivo; y más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles lograron formar parte de los I Juegos Inclusivos.

Echando la vista atrás, no podemos sentirnos más orgullosos de todo lo conseguido. Pero somos conscientes, al mismo tiempo, de todo lo que nos queda por avanzar para que la inclusión sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Un camino que seguiremos recorriendo con la misma ilusión del primer día cuando izamos la bandera de la igualdad.

*** Yolanda Erburu es directora general de Fundación Sanitas.