Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 de la ONU

Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 de la ONU

Noticias

ODS 10: Reducción de las desigualdades

La desigualdad en y entre los países es uno de los mayores baches en el camino haci ese mañana justo que no deje a nadie atrás, y así lo refleja el décimo objetivo de la ONU.

31 agosto, 2021 19:44

La reducción de las desigualdades, tanto a nivel global como dentro de los propios países, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Todas ellas, incluidas las relacionadas con el empleo, el acceso al comercio, a la educación o a la salud, se podrían ver intensificadas en los próximos años con el cambio climático. Por eso, el foco principal se pone en las poblaciones vulnerables, especialmente presentes en lugares donde las crisis humanitarias acrecientan las tasas de desigualdad.

Para António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, nos encontramos en un punto de inflexión para no dejar a nadie atrás. Sobre todo después de que, en 2020, la Organización Internacional del Trabajo estimara que se perderían, a nivel global, más de 300 millones de puestos de trabajo. Y es que la actual crisis sanitaria mundial no ha hecho más que aumentar las desigualdades ya existentes. 

El ODS en cifras

  • Los niños que se encuentran en el 20% más pobre de la población tienen tres veces más posibilidades de morir antes de cumplir cinco años. 
  • Las mujeres rurales tienen tres veces más probabilidades de morir en un parto que las que viven en zonas urbanas.
  • Las personas con discapacidad tienen cinco veces más probabilidades de que sus gastos sanitarios se califiquen como catastróficos.
  • Las mujeres presentan mayor probabilidad de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.
  • El 38% de los trabajadores se encuentran en sectores con alto riesgo de declive económico debido a la pandemia.
  • Más del 90% de las mujeres en los países en desarrollo están empleadas en el sector informal.

Sus metas para 2030

  1. Lograr un crecimiento de los ingresos del 40% de la población más pobre.
  2. Potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas con independencia de su sexo, raza, edad, origen, etnia, religión, discapacidad, situación económica o cualquier otra condición.
  3. Garantizar la igualdad de oportunidades, aunque sea necesario eliminar leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promover aquellas medidas necesarias para ello.
  4. Adoptar políticas salariales, fiscales y de protección social para conseguir una mayor igualdad.
  5. Mejorar la regulación de las instituciones y mercados financieros mundiales.
  6. Asegurar que los países presenten mayor intervención en las instituciones económicas y financieras internacionales.
  7. Mejorar la gestión de la migración y movilidad ordenada, regular y segura.
  8. Aplicar el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.
  9. Impulsar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluso a través de inversión extranjera directa, en los Estados con mayores necesidades.
  10. Reducir a menos del 3% los costes de transacción de las remesas de los migrantes.

El ODS en España

  •  La tasa de crecimiento per cápita de los ingresos de los hogares del 40% más pobre de la población en 2018 -último año confirmado por el INE- fue del 3,7%, frente al 2,3% del año anterior.
  • En 2019, el 13,6% de la población española vivía por debajo del 50% de la media de los ingresos.
  • En 2019, el 35,415% del PIB fue generado por el trabajo, entendido como los salarios y las transferencias de protección social.