Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 de la ONU

Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 de la ONU

Noticias

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

La innovación marcará el futuro sostenible del planeta; por eso, el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible pone de relieve la necesidad de que esta sea inclusiva para que nadie se quede atrás.

31 agosto, 2021 19:43

El desarrollo de un país está estrechamente ligado al de sus infraestructuras, pero también a su nivel de industrialización. Por eso, el objetivo número 9 persigue la creación de una industria sostenible y de calidad, a través de procesos no contaminantes, innovación e investigación. Y, precisamente, la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear infraestructuras resilientes e inclusivas. Para ello, la inversión global en I+D necesita hacer un esfuerzo aún mayor.

Fomentar el acceso al conocimiento y a la investigación son también elementos clave para que todas las personas puedan aprovechar los beneficios que la tecnología nos brinda. Y, por este motivo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones hace hincapié en que esa nueva normalidad que surja cuando la pandemia pase debe proporcionar acceso a banda ancha a todos, incluso a los más vulnerables.

El ODS en cifras

  • Cada empleo que se genera en el sector manufacturero produce 2,2 empleos en otros sectores de la economía.
  • Solo el 35% de las industrias de pequeña escala -esenciales en los países en desarrollo- cuenta con acceso a créditos e inversiones.
  • Tan solo el 30% de los productos agrícolas se someten a procesamiento industrial en los países empobrecidos, frente al 98% de aquellos con altos ingresos.
  • Entre 1.000 y 1.150 millones de personas carecen de acceso a servicios de telefonía fiables.
  • Más de 4.000 millones de personas no tienen acceso a internet; el 90% se encuentra en países en desarrollo.
  • Las pymes dedicadas al procesamiento industrial y la manufactura, críticas para la industrialización, constituyen el 90% de las compañías del mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.  

Metas para 2030

  1. Desarrollar infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad que apoyen el desarrollo económico y el bienestar humano.
  2. Promocionar una industrialización inclusiva y sostenible, que permita fomentar el empleo.
  3. Incrementar el acceso a servicios financieros de las pequeñas industrias y empresas, sobre todo en países en desarrollo, y fomentar su integración en los mercados.
  4. Propiciar la sostenibilidad de las industrias e infraestructuras a través de tecnologías y procesos industriales con bajo impacto ambiental.
  5. Incrementar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.
  6. Dar apoyo financiero, tecnológico y técnico a países en desarrollo con el fin de crear infraestructuras sostenibles.
  7. Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo.
  8. Generar un acceso global a la tecnología de la información y las comunicaciones y permitir un acceso asequible a internet en los países en desarrollo.

El ODS en España

  • En 2020, la industria manufacturera española representa da empleo al 12,7% de los trabajadores, porcentaje que no ha hecho más que disminuir desde 2008.
  • Antes de la crisis sanitaria, la inversión en I+D en proporción al PIB eran del 1,25%.
  • El número de investigadores a tiempo completo por cada millón de habitantes en 2019 ascendió a 3.061,569 en comparación a los 2.998,953 en 2018.
  • En 2020, el 99,9% de la población española disponía de cobertura 4G.