Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de la ONU

Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 de la ONU

Noticias

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

El decimoséptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible hace hincapié en la necesidad de impulsar la cooperación y la colaboración internacional para cumplir con la Agenda 2030 a tiempo y sin dejar a nadie atrás. 

31 agosto, 2021 19:56

La cooperación al desarrollo nunca ha sido una actividad solitaria: la colaboración entre Estados siempre ha sido imprescindible. Ahora, la experiencia nos dice que no solo la acción de los gobiernos construirá el futuro sostenible que busca la Agenda 2030. En esta titánica labor, las alianzas entre empresa privada, tercer sector y sociedad en su conjunto son parte fundamental.

Como dice la ONU, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación”. Y los países más vulnerables son aquellos que más necesitan de esa colaboración. Especialmente ahora que, con la crisis sanitaria mundial, las economías de todo el globo se han visto fuertemente golpeadas.

El ODS en cifras

  • 2014 batió récords en asistencia oficial al desarrollo con 135,2 billones de dólares invertidos.
  • El 79% de las importaciones de países en vías de desarrollo llega a los países más ricos sin pagar impuestos.
  • El 30% de los jóvenes son nativos digitales.
  • Más de cuatro mil millones de personas no usan internet en el mundo y el 90 % de ellas viven en el mundo en desarrollo.

Sus metas para 2030

  1. Fortalecer la movilización de recursos internos y mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
  2. Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo.
  3. Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
  4. Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda.
  5. Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.
  6. Mejorar la cooperación regional e internacional norte-sur y sur-sur en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas.
  7. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo.
  8. Poner en pleno funcionamiento el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados.
  9. Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los ODS.
  10. Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
  11. Aumentar las exportaciones de los países en desarrollo.
  12. Lograr el acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados.
  13. Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial.
  14. Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
  15. Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.
  16. Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros.
  17. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.
  18. Mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.
  19. Aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible.

El ODS en España

  •  En 2020, la ayuda oficial al desarrollo aumentó un 3,5% por la pandemia.
  • España destinó un 0,24% de su Renta Nacional Bruta a cooperación al desarrollo el año pasado.