Los Fondos de Recuperación Europeos suponen una oportunidad que España no puede desaprovechar para impulsar una transformación del modelo productivo español bajo las premisas de la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la igualdad, “una España sin brecha de género”.

El incremento de capacidades y la transformación que necesitamos como país vendrá de la suma de las aportaciones y compromisos individuales en procesos reales de colaboración y alianzas, siendo crucial el valor potencial profesional de todos.

El pasado jueves tuve la oportunidad de participar como ponente enTransfiere Málaga, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo hice en la mesa sobre “la Innovación con perspectiva de género en la gestión de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España”. Compartí esta magnífica experiencia con grandes mujeres y profesionales: Esperanza Casquete de Caixabank, Mar López de Women4 Cyber Spain y Accenture Security, Jara Pascual de Collabwith y Wominvest Observatory, Cristina Aranda de MujeresTech y Big Onion e Inma Aguilar de FECYT.

Tenemos la responsabilidad de hacernos escuchar y exigir nuestra participación de forma más activa

Desde mi trayectoria como profesional en el ecosistema de la innovación en los últimos 25 años, y desde mis diferentes funciones actuales como responsable institucional y de intangibles en INCOTEC, así como mis posiciones en AMIT-MIT y AFIDI (Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i), trasladé mi visión del papel de la mujer como eje clave en el proceso de transformación.

Tenemos la responsabilidad de hacernos escuchar y exigir nuestra participación de forma más activa a partir del ejemplo individual de cada una de nosotras. Queremos ocupar el papel que nos corresponde por nuestra excelencia profesional, más allá de las cuotas de género. Sólo así conseguiremos el cambio que necesitamos.

Durante mi intervención mencioné aspectos de la propuesta que desde el AMIT (Asociación de Mujeres y Tecnólogas) y, más concretamente, desde el nodo MIT (Mujeres por la Innovación y la Tecnología). Estamos liderando y visibilizado para que contemos con la presencia que nos corresponde en el Plan de Transformación y Recuperación, en línea con las recomendaciones del Instituto de las Mujeres y de Horizonte Europa, como son:

  1. Asegurar una presencia equilibrada de mujeres en los grupos consultivos, paneles de evaluación y foros de trabajo que participan en la elaboración de las actuaciones y toma de decisiones.
  2. Incorporar indicadores de impacto cuantificables en el marco del proyecto (como en el bloque de Impacto medioambiental y socioeconómico) y con peso relevante.
  3. Considerar el impacto en las mujeres de la tecnología desarrollada.
  4. Perseguir el equilibro de género en los equipos de I+D de los proyectos financiados, puntuando la subcontratación a grupos de investigación liderados por mujeres y/o con mayoría de investigadoras.

Por último, como conclusiones del panel, a modo de grande “titulares” destacaría:

  1. Responsabilidad en las empresas para cumplir con la igualdad.
  2. Implicación personal y responsabilidad desde nuestras respectivas posiciones para ser palanca de esta transformación.
  3.  Trabajemos con optimismo y empoderamiento.
  4. No podemos cambiar el mundo, pero en el “pedacito en que nos toca vivir, intentemos marcar la diferenciar día a día, actuemos.

***Noelia Escobar Izquierdo es Responsable Relaciones Institucionales e Intangibles en INCOTEC, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+i (AFIDI) y miembro del Comité de Coordinación Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología (AMIT-MIT)