El pasado 25 de septiembre de 2021 se celebró el 6º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.

Una cita que nos recuerda la importancia de seguir avanzando con determinación para poder hacer frente a los importantes retos que, como humanidad, tenemos por delante.

Como presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), me enorgullece poder contaros cómo desde nuestra industria estamos avanzando en el compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO.

María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO. SERNAUTO

En España contamos con una industria de componentes de automoción sólida, competitiva e innovadora compuesta por más de un millar de empresas. Un sector estratégico de la economía y la sociedad española que factura más de 30.000 millones de euros y da empleo a más de 344.000 personas, de forma directa e indirecta, a lo largo de todo el territorio nacional.

Esto va acompañado de unos valores clave que representan nuestra industria y que no sólo se refieren a la rentabilidad, sino también a crear las condiciones para un crecimiento próspero y sostenible, siempre mirando al futuro.

La procedencia familiar y la historia que hay detrás de las empresas que conforman esta industria han configurado una cultura sectorial basada en la eficiencia, la innovación y el talento, promoviendo el empleo estable y de calidad e integrándose en la sociedad como un ciudadano más.

Al mismo tiempo, con un firme compromiso con el medio ambiente y con las generaciones actuales y futuras, así como con toda la sociedad.

Este ADN sectorial nos lleva a abordar los retos sociales, ambientales, técnicos o regulatorios desde una perspectiva de innovación y con enfoques colaborativos, ejerciendo un efecto multiplicador en el impacto que generan.

El sector fomenta la diversidad, promoviendo entornos de trabajo abiertos e inclusivos 

Los proveedores de automoción invierten en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) el triple que la media industrial española. Esto es, el 4% de su facturación.

Como responsables de más del 75% del valor final del vehículo, desde hace años, buena parte de esta inversión va destinada a la fabricación de componentes, sistemas y tecnologías para que la movilidad sea cada vez más segura, sostenible, conectada y automatizada.

Además, estamos inmersos en lo que hemos denominado industria 4.0 sostenible, concepto con el que hacemos referencia a esa doble transición hacia una industria digital y sostenible. Lo que supone avanzar hacia el liderazgo digital y hacia la neutralidad climática, poniendo en marcha mecanismos de transición justa que no dejen a nadie fuera.

Gracias a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción, estamos consiguiendo que estos sean cada vez más eficientes y sostenibles. Y, por supuesto, teniendo en cuenta a las personas, pieza fundamental en nuestra industria.

Los proveedores de automoción juegan un papel fundamental en el futuro de la movilidad sostenible. Con las diferentes acciones y proyectos están contribuyendo de manera global a los ODS, haciendo posible una movilidad más segura, más limpia y más inteligente.

Pero también una movilidad más humana, más comprometida con su cadena de valor y más transparente para sus grupos de interés. 

Los proveedores de automoción invierten en I+D+i el triple que la media industrial española, el 4% de su facturación

Concretamente, tal y como hemos identificado dentro de la Comisión de Negocio Responsable, los ODS en los que nuestro sector tiene un impacto más relevante serían el número 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructuras), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Crecimiento inclusivo y sostenible

Somos un sector que promueve un crecimiento inclusivo y sostenible. Creamos puestos de trabajo con igualdad de oportunidades para ambos sexos.

Además, apoyamos a las nuevas generaciones para que accedan al mercado laboral, capacitando y desarrollando continuamente a las personas que conforman nuestras empresas.

Una transición justa

Las iniciativas para no dejar a nadie atrás entre los profesionales del sector incluyen programas de talento, conferencias técnicas, talleres y actividades en escuelas y universidades.

El sector fomenta la diversidad, promoviendo un entorno de trabajo abierto e inclusivo en el que las personas puedan contribuir con sus propias capacidades.

Cadena de suministro y eficiencia

Los proveedores de componentes están desarrollando y mejorando continuamente la sostenibilidad en la cadena de suministro, poniendo en marcha y siguiendo normas específicas de la industria. Y evaluando los requisitos que aseguren el menor impacto, reduciendo la huella ambiental y optimizando el uso de los recursos.

La industria de componentes de automoción factura más de 30.000 millones de euros y da empleo a más de 344.000 personas

Somos una industria que busca continuamente formas de mejorar la cadena de suministro y la eficiencia de los recursos, actualizando procesos, por ejemplo, para reutilizar y reciclar los materiales.

Industria 4.0 sostenible

Alineado con sus homólogos europeos y con la regulación en España, SERNAUTO apoya a la industria y a sus procesos de fabricación para llegar a ser, en 2050, neutral en cuanto a las emisiones de carbono.

Así se puede observar en el libro blanco Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030, publicado recientemente.

En él se recogen ejemplos de prácticas que se están llevando a cabo en esta industria  como el aumento del uso de electricidad renovable, la mejora de la eficiencia energética o programas para compensar las emisiones CO₂ de los procesos industriales.

El cumplimiento de los requisitos para el uso de materias primas, la innovación continua para mejorar los procesos o el mejor uso de los recursos utilizando proveedores locales para acortar las rutas de transporte son sólo algunas de las diversas medidas aplicadas como parte de un compromiso activo.

La seguridad es la clave

La seguridad en los vehículos también forma parte de los objetivos prioritarios de nuestra industria. La visión zero accidentes tiene una doble aplicación. Por un lado, se centra en la disminución de los accidentes de los vehículos. Y por otro lado, hace referencia a la seguridad y salud del pasajero.

Ambas realizables gracias a la combinación de tecnología, infraestructura, regulación y medición, al trabajo conjunto de proveedores y fabricantes de vehículos y al apoyo del regulador aportando medidas.

Creamos puestos de trabajo con igualdad de oportunidades y apoyamos a los jóvenes a acceder al mercado laboral

Por otro lado, velamos continuamente por la salud y la seguridad de las personas que trabajan en las fábricas donde se producen los componentes. En este sentido, las empresas del sector también están implementando procesos y metodologías que ayuden a fabricar los coches de manera más segura para todos los profesionales y la cadena de valor implicada.

El poder de las alianzas

Desde SERNAUTO impulsamos diferentes iniciativas y, por encima de todas, está el hecho de conectar a los grupos de interés del sector y fomentar la colaboración público-privada.

Avanzamos en nuestro mapa de alianzas 2030 y lideramos iniciativas multistakeholder que nos ayudan a dar respuesta a los retos que se plantean en el ecosistema de la movilidad sostenible.

Algunos ejemplos son la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future, desde donde estamos coordinando a más de 100 entidades públicas y privadas para la presentación de proyectos a los fondos europeos contemplados dentro del plan Next Generation de la Unión Europea.

O la iniciativa Elige calidad, elige confianza desde donde impulsamos campañas de sensibilización para el mantenimiento responsable de los vehículos.

Así, desde la colaboración y la innovación, estamos poniendo nuestro granito de arena para transformar el mundo. Un enorme desafío que, entre todos, podremos conseguir.

*** María Helena Antolin es presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO).