Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la ONU

Cartel del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la ONU

Noticias

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible es claro: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible es la manera de acabar con la precariedad laboral sin agotar los recursos planetarios.

31 agosto, 2021 19:42

Mejorar los estándares de vida de todos a través de un crecimiento económico inclusivo y sostenido es, según Naciones Unidas, la mejor manera de crear ese futuro sostenible para el ser humano y para el planeta. Pero la pandemia del coronavirus ha frenado los pequeños avances que venían dándose en materia de economía circular y ha intensificado la pérdida de empleos a nivel mundial, con su subsecuente pérdida de medios de vida.

El FMI prevé una recesión mundial muy parecida a la de 2009, o incluso peor. Aunque ya antes de la llegada de la covid-19, se pronosticaba un estancamiento o, incluso, reducción de los ingresos per cápita en uno de cada cinco países. Pero sin un desarrollo económico que impulse el bienestar humano y planetario, los dieciséis ODS restantes son complicados de alcanzar.

El ODS en cifras

  • Los ingresos de los trabajadores informales han disminuido un 60% debido a la crisis sanitaria.
  • En 2020, la tasa de desempleo mundial se situó en un 6,47%, un punto por encima que el año anterior.
  • La brecha salarial de género a nivel mundial se sitúa en el 23%.
  • En 2025, el Foro Económico Mundial estima que la automatización desplazará 85 millones de empleos, pero se crearán 97 millones de puestos nuevos relacionados con la digitalización.

Metas para 2030

  1. Mantener el crecimiento económico per cápita y un PIB de al menos el 7% anual en los países empobrecidos.
  2. Elevar la productividad económica, utilizando tecnología más moderna y propiciando la innovación y la diversificación.
  3. Desarrollar políticas que generen puestos de trabajos decentes y propicien el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Además de fomentar la formación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
  4. Mejorar la producción y el consumo eficiente de recursos mundiales.
  5. Garantizar el empleo digno y productivo, así como el trabajo decente para todos, incluidos jóvenes y personas con discapacidad, haciendo hincapié en la remuneración igualitaria.
  6. Reducir el porcentaje de jóvenes desempleados.
  7. Erradicar el trabajo forzoso y toda forma de esclavitud contemporánea, trata de personas o trabajo infantil, incluido la utilización de niños soldados.
  8. Proteger los derechos laborales y propiciar un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para los trabajadores, incluidos los migrantes.
  9. Promover políticas que generen un turismo sostenible.
  10. Fortalecer las instituciones financieras nacionales para que todos puedan tener acceso a servicios bancarios y seguros.
  11. Aumentar la ayuda al comercio en países en desarrollo.
  12. Poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de jóvenes.

El ODS en España

  • En mayo de 2021, el paro juvenil alcanzaba un 36,9% (500.000 jóvenes parados de menos de 25 años).
  • El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que no cursan estudios, están desempleados y no reciben capacitación se situó en el 13’88% en 2020.
  • La tasa de crecimiento anual de PIB per cápita en 2020 se encontraba en valores negativos (-11,3%) como consecuencia de la pandemia.
  • El salario medio por hora de las personas con discapacidad es de 13 euros (2,8 euros menos que el de una persona sin discapacidad).
  • El gasto total de fondos públicos en fomento del empleo ha pasado de 5.716 millones de euros en 2020 a 7.405 millones de euros en 2021.