Imágenes cedidas por Fundación Mutua Madrileña

Imágenes cedidas por Fundación Mutua Madrileña

Noticias

Fundación Mutua: más de dos millones de euros para investigación médica e incluye la salud mental

Con motivo de su 20º Convocatoria, Fundación Mutua Madrileña amplía sus ayudas también a los trastornos psiquiátricos juveniles.

24 enero, 2023 13:05

Fundación Mutua Madrileña ha decidido ampliar su financiación a los proyectos científicos en el ámbito de la salud mental. En la vigésima edición de sus ayudas, la entidad ha incorporado nuevas categorías como la salud mental en el campo de la oncología, los trasplantes, las enfermedades raras en la infancia y la traumatología.

Una convocatoria que aumenta su dotación hasta los 2,3 millones de euros. Anteriormente, ya se habían puesto en marcha 1.400 proyectos de investigación médica a los que se habían destinado más de 65 millones de euros.

Los investigadores pueden presentar sus proyectos desde el 1 de febrero al 4 de marzo. Su financiación se hará efectiva si se desarrollan en hospitales españoles, y si son seleccionados por un comité científico presidido por el doctor Rafael Matesanz.

[Dos décadas y 63 millones de euros para la ciencia: Fundación Mutua Madrileña apuesta por la investigación]

Los seleccionados se elegirán basándose en criterios de experiencia investigadora del experto principal y el equipo, la calidad científica, la viabilidad, la aplicación práctica y el impacto social que se espera de los resultados.

Para fomentar la colaboración entre comunidades autónomas, Mutua reserva una partida específica para financiar proyectos realizados de forma colaborativa por equipos de investigadores pertenecientes al menos a cuatro comunidades autónomas diferentes en cualquiera de las especialidades descritas. Además, se suma otra partida para proyectos de especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud perteneciente al Grupo Mutua.

Apuesta por la salud mental

En esta edición, los proyectos clínicos que se financien estarán circunscritos a la salud mental, la cual engloba muchos ámbitos que necesitan de un refuerzo económico para poder llevar a cabo una investigación severa.

Dentro de la oncología, la Fundación busca centrarse este año en la inmunoterapia y el cáncer. Pero no solo eso, también en el ámbito de los trasplantes, referido exclusivamente en esta ocasión a la inmunotolerancia, xenotrasplante y preservación de órganos.

La traumatología y sus secuelas, son aspectos que se tienen en cuenta a nivel salud física, sin contar con las secuelas y la importancia de la salud mental al respecto. Por ello, Mutua ha contado con ello y en las ayudas quedan incluidas las enfermedades neurológicas derivadas de los traumatismos.

[Fundación Mutua Madrileña destinará dos millones de euros a proyectos de investigación]

En un panorama donde se busca apostar por la salud mental después de haber quedado devastada por la pandemia, la Fundación apoya la investigación sobre las enfermedades raras, limitadas a las que se manifiestan en la infancia y los trastornos juveniles.

Sin duda, con esta nueva edición se cumplen veinte años ininterrumpidos de apoyo de la Fundación Mutua a la investigación médica. Unas ayudas sostenidas en el tiempo que han servido para poner en marcha estudios médicos de toda índole.

[Hacia un nuevo paradigma de salud mental]

Simultáneamente, la Fundación Mutua ha abierto la undécima Convocatoria de Becas de Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería.

En definitiva, busca servir de apoyo a los profesionales sanitarios que, de forma altruista, colaboran en proyectos asistenciales que organizaciones no gubernamentales tienen en marcha en países en desarrollo.