António Guterres, en la COP27

António Guterres, en la COP27 MOHAMMED SALEM Reuters

Noticias COP27

António Guterres, en la COP27: "Nos acercamos al infierno climático, aún con el pie en el acelerador"

El secretario general de la ONU ha inaugurado junto al presidente egipcio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022. 

7 noviembre, 2022 12:35

"Cuando nazca el bebé 8.000 millones y sea lo suficientemente mayor, nos preguntarán qué hemos hecho en la reunión de Sharm el-Sheikh". Así ha comenzado su discurso el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (más conocida como COP 27) celebrado en la ciudad costera de Sharm el-Sheikh (Egipto). 

Guterres ha demandado que todos los Estados del mundo aceleren su transición, pero también que los países desarrollados ofrezcan asistencia económica y técnica a los países en desarrollo para acelerar su transición 'verde'. "Los países y las comunidades tienen que poder acceder a la financiación", señaló. 

También ha pedido la colaboración de las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, pues "tienen la responsabilidad de unir esfuerzos", remarcó el mandatario portugués. 

Asimismo, Guterres ha hecho referencia a la guerra de Ucrania, de la que ha dicho que es una grave violación de los derechos humanos por parte de Rusia. Sin embargo, ha recordado que, aunque la paz es fundamental, el cambio climático "es un problema de otra magnitud". "El cambio climático es un reto diferente y resulta inaceptable aceptar la derrota y que pase a ser un problema secundario", indicó en su discurso. 

[Comienza la COP27 y el presidente de Egipto pide "poner fin a la guerra y al sufrimiento" en Ucrania]

El secretario general de la ONU ha advertido que queda poco tiempo para solucionar la crisis climática. "Nos estamos acercando al infierno climático, cuando aún tenemos el pie en el acelerador", recalcó. Y sólo dio dos opciones: la ayuda mutua o el "suicidio colectivo". 

Sin embargo, Guterres abrió una ventana a la esperanza, aunque señaló que se trata de un periodo muy breve de tiempo. "La buena noticia es que ya sabemos lo que tenemos que hacer, sólo falta que todos los países se pongan de acuerdo para la implementación". 

"En las próximas décadas veremos si somos capaces de ganar o si perderemos la lucha contra el cambio climático". Y finalizó: "Ganemos la lucha por el bebé número 8.000 millones".

Los líderes mundiales en la COP27

Decenas de jefes de Estado darán sus discursos durante la primera jornada de la Cumbre por el Clima, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o los jefes de Gobierno de Francia, Alemania o el Reino Unido. Los discursos se extenderán hasta el martes. 

Entre los mandatarios mundiales que pronunciarán sus discursos durante la jornada de hoy están los jefes de los grandes productores de petróleo como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Y también líderes de países pobres y vulnerables a los efectos del cambio climático como Níger o Palau, con grandes deseos de financiación internacional. 

[Vieites (CSIC), sobre la COP27: “Es de políticos para políticos; la van a vender como un éxito”]

El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la Cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Sin embargo, los líderes de varias de las naciones más contaminantes del mundo no acudirán a la Conferencia, varios de ellos pertenecientes a los BRICS, que omitirán esta cita en sus agendas.

El presidente chino, Xi Jinping, no tiene previsto acudir a la reunión, pero China —primer contaminador— tendrá un enviado en la COP 27. El primer ministro indio, Narendra Modi, tampoco tiene previsto acudir a la conferencia, ni tampoco está previsto que India mande un representante. Tampoco acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin

Egipto ha recogido el testigo como anfitrión de la COP del Reino Unido y ha presentado la conferencia como una que pondrá en práctica las promesas hechas en las conversaciones climáticas de 2021 en Glasgow.