Mujer ucraniana abandonando el país tras el estallido de la guerra.

Mujer ucraniana abandonando el país tras el estallido de la guerra. GTRES

Noticias

La Policía investiga posibles casos de trata de mujeres ucranianas que llegan en tren a Valencia

El dispositivo de Cruz Roja para la recepción de personas ucranianas ha detectado posibles casos de trata que ya ha llevado a la Policía.

18 mayo, 2022 14:10

Noticias relacionadas

El dispositivo con perspectiva de Igualdad de Cruz Roja, financiado por la Generalitat Valenciana, para la recepción de personas ucranianas ha detectado posibles situaciones de trata, que ya ha puesto en conocimiento de la Policía. 

"Para el poco tiempo que lleva el dispositivo, la verdad es que es una preocupación que tenemos. De hecho, anoche tuvimos un caso que llevamos a la Policía", apunta Patricia Peris, responsable de Mujer en dificultad social de Cruz Roja en Valencia.

Ha sido el dispositivo ubicado en la estación de trenes quien ha detectado los posibles casos y ha puesto en marcha los trámites posteriores. Este se diferencia del resto precisamente porque aborda particularmente el tema del género. 

"Como sabemos, en toda crisis humanitaria siempre hay situaciones de riesgo que agravan la vulnerabilidad y en este caso las mujeres desplazadas de Ucrania están expuestas a un riesgo", señala Peris. 

Aprovechar la necesidad

Como ya contamos en MagasIN, las redes de tráfico de personas, conscientes de la vulnerabilidad de los miles de personas que huyen de la guerra, están tratando de aprovecharse de la situación. Buscan captar refugiadas y niños, acogerles y explotarles.

Aunque las mujeres ucranianas siempre han estado entre las primeras víctimas de las mafias, por lo que las redes ya operan en el terreno y saben cómo hacerlo, su nueva situación de vulnerabilidad ha incrementado sus posibilidades de ser víctimas.

"Son mujeres solas, con niños y niñas a su cargo, muchas desconocen el idioma, sus derechos y además se ha detectado un aumento de la demanda de prostitución y pornografía de mujeres ucranianas desde el estallido de la guerra", apunta Peris. 

Al existir una demanda, las mafias se van a encargar de hacer llegar una oferta. Esto ha supuesto la necesidad de establecer un protocolo de coordinación y detección de situaciones de trata, especialmente con fines de explotación sexual. 

Para proteger a las potenciales víctimas, distintas organizaciones han puesto en marcha dispositivos coordinados con las autoridades pertinentes.

Protocolo de intervención

En el caso concreto de Cruz Roja, al detectar este riesgo se reunieron y coordinaron con la Delegación del Gobierno y representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado para crear un protocolo de intervención. 

Cruz Roja Valencia se encarga de la recepción de las personas desplazadas de Ucrania que llegan a la estación de tren. "Ahí tenemos un equipo especializado en género que detecta posibles situaciones de riesgo a través de entrevistas y ofrecemos alternativas, ya que el riesgo aumenta cuando estas faltan y no tienen información suficiente", explica Peris. 

La ONG ofrece a las mujeres información y recursos y cuando encuentran una situación en la que consideran que puede haber un riesgo, como chicas a las que esperan en la estación personas que les han contactado por internet, avisan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que intervengan. 

Atención integral

ONG, asociaciones y organismos oficiales, tanto nacionales como internacionales, han explicado en reiteradas ocasiones que la mayoría de personas refugiadas que salen de Ucrania son mujeres. Madres con sus hijos y chicas jóvenes solas con todo tipo de circunstancias personales.

Cruz Roja se está volcando en asistir a todas las personas que llegan, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente y apoyo psicosocial.

Nos encontramos ante el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en el que ya se han contabilizado más de tres millones de personas que han abandonado su país de origen.

Cruz Roja ya ha atendido en España a más de 26.733 provenientes del país afectado (68% de mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en las distintas regiones del territorio nacional y gracias a más de 1.558 voluntarios.