El rostro femenino de la guerra de Ucrania: de coger fusiles a víctimas de violencia sexual

El rostro femenino de la guerra de Ucrania: de coger fusiles a víctimas de violencia sexual

Actualidad

Ser mujer en la guerra de Ucrania: de las armas en combate a la violencia sexual y la trata

La invasión rusa orquestada por Putin supone una triple amenaza tanto para las ucranianas que se han quedado como para las que han conseguido huir. 

27 abril, 2022 03:40

Noticias relacionadas

Los contextos de guerra exacerban la vulnerabilidad de las mujeres que se agrava por el impacto de la violencia armada, y el conflicto desencadenado por la invasión de Rusia a Ucrania no es una excepción.

Muchas ucranianas han decidido arriesgar su vida y unirse a la lucha armada. Otras han elegido o no han tenido más remedio que quedarse para ejercer otros roles como el de sanitarias, periodistas o cuidadora, también poniendo en peligro su vida y no exentas de ser víctimas de violencia sexual.

Por otra parte, aquellas que han optado por huir no siempre han tenido un camino fácil y fuera del país corren el peligro de ser víctimas de trata en sus múltiples formas.

Todas estas nuevas amenazas se suman a la desigualdad estructural a la que tenían que hacer frente las ucranianas antes de que Putin iniciase la invasión.

La lucha armada

“Nuestra resistencia actual tiene un rostro femenino”, escribió la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en cuenta de Instagram. Desde que estalló el conflicto armado, cientos de imágenes de mujeres vestidas de militares y armadas están inundando las redes sociales, que no están siendo más que el reflejo de la realidad.

En 2021, más de 57.000 mujeres ya formaban parte del Ejército de Ucrania, como ya se publicó en EL ESPAÑOL. Según los datos del Ministerio de Defensa, representan un 23% del total de efectivos, mientras que en países como Rusia son tan solo el 4%.

Desde el inicio de la guerra, las cifras se han multiplicado. Muchas mujeres han decidido voluntariamente participar en las milicias civiles. “Hay colas para inscribirse en las brigadas de defensa territorial. Yo pienso inscribirme”, declaró Margot en una entrevista a 20 Minutos el segundo día de la invasión.

La congresista Kira Rudik es una de estas mujeres, que anunció en sus redes sociales que aprendía a usar su fusil para luchar por su patria. Un caso similar es el de Anastasia Lenna, Miss Ucrania 2015, quien abandonó el Ejército para desarrollar su carrera profesional como modelo y ahora ha vuelto a filas.

Resistencia no armada

Ahora bien, no todas han tomado las armas. Hay millones de mujeres que permanecen en el país resistiendo y apoyando a las Fuerzas Armadas. Además, según la BBC, no todas pueden integrarse a las unidades de defensa territorial pues ya tienen suficientes voluntarios y algunas no cuentan con la experiencia suficiente para que sea seguro.

En esta línea, mujeres como la consultora tecnológica Yustyna Dusan están haciendo todo lo posible para ayudar a su país. “Me ofrezco voluntaria en una zona segura, por ahora, para ayudar a organizar el regreso de equipos y ayuda humanitaria al frente del país”, declaró a la BBC.

La casa de la abogada Olena Biletsky en Kiev se ha convertido en la sede de la Guardia de Mujeres de Ucrania. Embarazada de seis meses, decidió quedarse en la capital con su esposo y dos hijas.

“Es una cuestión de esclavitud y libertad”. Junto a su esposo, ha coordinado el entrenamiento físico y psicológico de civiles para la guerra. Además, trabaja para alterar unas marcas ultravioletas que creen que hacen las fuerzas rusas para señalar objetivos.

Una anciana pasa junto a bloques de hormigón cubiertos con sacos de arena en una calle de Odesa, en el sur de Ucrania.

Una anciana pasa junto a bloques de hormigón cubiertos con sacos de arena en una calle de Odesa, en el sur de Ucrania. GTRES

Sobre el terreno, ayudan como médicas, transportan alimentación y otros bienes imprescindibles en el conflicto. También son cuidadoras. Cada una aporta lo que puede en esta situación de conflicto.

Las periodistas se han reinventado, especialmente las de moda. Han dejado de llenar líneas para hacer de reporteras y mediadoras para publicaciones internacionales que están deseosas de obtener la experiencia local. Como ya adelantó MagasIN, las profesionales de la comunicación se han convertido en corresponsales de guerra.

El peligro de quedarse

En los conflictos armados las mujeres pueden sufrir una doble victimización. Por una parte, como en cualquier guerra, sufren la violencia física que puede llevarlas a la muerte. Por otra, a menudo en diferentes análisis se suele afirmar que son en sí mismas un instrumento de guerra. Sufren violencia sexual.

En numerosos conflictos, los cuerpos de las mujeres se han identificado como un "símbolo de honor", según Atalayar. Además, el cuerpo femenino ha sido reconocido como un botín.

Mariana Vishegirskaya frente a un hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania.

Mariana Vishegirskaya frente a un hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania. GTRES

De hecho, las agencias de Naciones Unidas, Unicef y ONU Mujeres, hicieron un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad para investigar las denuncias por abusos sexuales por parte de soldados rusos.

Tal es la situación que un grupo de adolescentes de la ciudad de Ivankiv, bajo el control de las tropas rusas, ha decidido raparse el pelo para resultar “menos atractivas” a los soldados y evitar que las violen, informaron varios medios locales.

Luchar desde fuera

El 24 de febrero, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, impuso la ley marcial en todo el país y se prohibió a los hombres de 18 de 60 años salir del país para “garantizar la defensa del Estado”.

Desde entonces, miles de ciudadanos han abandonado el país huyendo de los ataques rusos. El 90% de los que llegaron a Polonia son mujeres y niños. Pero marcharse del país para sobrevivir no significa abandonar la lucha. Son muchas las refugiadas que continuando apoyando al país de distintas maneras.

Un grupo de mujeres y niños cruzando de Ucrania a Moldavia.

Un grupo de mujeres y niños cruzando de Ucrania a Moldavia. GTRES

Como ya contamos en MagasIN, la bailarina Anastasia Gurskaya de la Ópera de Kiev actuó en el Teatro San Carlo (Nápoles) junto a la rusa Olga Smirnova para recaudar fondos y defender la paz en Ucrania.

Otras mujeres, como la dj Alina Havryliuk (refugiada en Barcelona) buscan trabajo para poder conseguir dinero y enviarlo a su país para dar apoyo a aquellos en primera línea de batalla.

El riesgo de la huida

Son más de cinco millones de personas ucranianas las que han conseguido salir del país, la mayoría mujeres y niños. Pero marcharse no siempre es fácil. Muchos tienen que recorrer cientos de kilómetros a pie, en trenes abarrotados o, los más afortunados, en coche, para ponerse a salvo.

En la huida, corren el riesgo de morir víctimas de un ataque. Para evitarlo, el Gobierno ha acordado en reiteradas ocasiones la apertura de corredores humanitarios. Según la ONU, estos son zonas desmilitarizadas, limitadas en el tiempo y el espacio. Ahora bien, ucranianos y rusos se han acusado mutuamente de no respetar estos corredores.

Una mujer huye con su familia a través de un puente destruido en las afueras de Kiev, Ucrania.

Una mujer huye con su familia a través de un puente destruido en las afueras de Kiev, Ucrania. GTRES

Quienes consiguen huir tienen la ardua tarea de comenzar una nueva vida o, al menos, sobrevivir hasta que puedan volver a sus hogares. En este punto aparece una nueva amenaza: el tráfico de personas.

Las redes de trata se aprovechan de la vulnerabilidad de las refugiadas para acogerlas y después explotarlas de distintas maneras: sexual, laboral o mediante mendicidad.

Mujer, paz y seguridad

Las ucranianas están jugando otro papel fundamental para acabar con el conflicto y es el papel político. Aunque, según Naciones Unidas, su presencia es muy escasa.

En el conflicto entre Rusia y Ucrania, no son demasiadas las mujeres involucradas en las negociaciones. Ahora bien, aquellas que participan están ocupando un papel fundamental, como son los casos de Iryna Verschuk y Olena Zelenska.

Verschuk es la vicepresidenta primera de Ucrania y principal negociadora con Moscú de la apertura de los corredores humanitarios. Desde que comenzó la invasión se convirtió en un símbolo de resistencia siendo la “cara y voz” del Gobierno de Ucrania. Además, junto a Kuleba (ministro de Asuntos Exteriores) forma el “núcleo duro” de la resistencia gubernamental.

Zelenska, primera dama de Ucrania, es el segundo objetivo para Putin. Si bien permanece escondida junto a sus hijos, se ha mantenido activa en redes sociales. Estas se han convertido en su mejor arma para mostrar su punto de vista, animar a sus compatriotas y denunciar las injusticias que se están cometiendo.

Sin duda, las mujeres están teniendo un rol fundamental en el conflicto y una solución pacífica exige que sean tenidas en cuenta, lo que no es más que cumplir con la normativa internacional.