¿Conoces el país más estresado del mundo? Es europeo y su tasa de ansiedad supera mucho a la de España

¿Conoces el país más estresado del mundo? Es europeo y su tasa de ansiedad supera mucho a la de España

Historias

¿Conoces el país más estresado del mundo? Es europeo y su tasa de ansiedad está por encima de España

Cifras de salud mental, bienestar financiero, carga laboral, tráfico, costo de la vivienda, calidad de vida... Estas son solo algunas de las variables que influyen en que el estrés y la ansiedad dominen este país europeo.

19 enero, 2024 16:51

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés, la ansiedad y la depresión están consideradas como las enfermedades más preocupantes y más habituales del siglo XXI. Evidencia de ello, es que estas figuran también como una de las principales causas de baja laboral a nivel mundial. Y aunque puedas estar pensando en España como uno de esos países europeos con cifras más elevadas de salud mental y depresión, la realidad es que esta no figura en el top 3 de las ciudades con más estrés a nivel europeo.

De hecho, hay tres países que encabezan la lista de los destinos y lugares europeos para vivir con las tasas más altas de estrés. De todos ellos, hay uno que destaca por datos como la prevalencia de la depresión y la ansiedad, los informes de niveles de estrés, tristeza y disfrute, así como por el promedio de horas trabajadas por semana. Te contamos de cuál se trata.

El país europeo más estresado del mundo

El país europeo del que vamos a hablarte presenta un índice de estrés de 71,8 sobre 100 según la clasificación hecha por CBDolie.nl. Cifras que lo posicionan como el país más estresante de toda Europa y que tiene mucho que ver con los informes de estrés y alta prevalencia de depresión que hay actualmente en el país.

[Este es el error más común en España que impide alcanzar la felicidad según un experto de Harvard]

Hablamos en este caso de Grecia donde un 57% de los encuestados asegura sufrir estrés de forma frecuente. Cifras para las que se ha tenido en cuenta la salud mental, también el bienestar financiero, la carga laboral, tráfico, costo de la vivienda, calidad de vida...

En el segundo puesto de la lista se encuentra Turquía (aún no se incluye España), destacándose por experimentar niveles elevados de estrés y frecuentes sentimientos de tristeza. Un 64% de los residentes turcos reporta admite experimentar tristeza frecuentemente. Además, Turquía ostenta la mayor cantidad de horas laborales semanales, alcanzando las 42.8 horas. Con un Índice de Estrés de 71.2 sobre 100, Turquía se posiciona como el segundo país más estresado de Europa.

En el tercer lugar, encontramos a nuestros vecinos portugueses como el tercer país más estresado de Europa, con un Índice de Estrés de 68.4 sobre 100. Portugal presenta tasas elevadas de depresión (5.88%) y frecuentes episodios de ansiedad (9.08%).

[¿Sabes cuál es el mejor país del mundo para vivir? Con la mejor calidad de vida, está en Europa aunque no es de la UE]

En la clasificación, Malta se encuentra en la cuarta posición, seguida por Chipre en el quinto puesto. Malta destaca por sus extensas horas de trabajo semanales, alcanzando las 37.9 horas, y por presentar niveles considerables de ansiedad frecuente, registrando un 6.97%.

Por otro lado, Chipre muestra niveles ligeramente superiores de ansiedad frecuente, alcanzando un 7.22%, y una tasa de tristeza frecuente del 22%. Estos dos países exhiben índices de estrés de 51.4 y 50.4 sobre 100, respectivamente.

¿Qué posición ocupa España en la lista de países más estresados?

El puesto del país menos estresado es de Dinamarca que se posiciona como el país menos estresado de Europa, con un Índice de Estrés notablemente bajo de 21.7 sobre 100, y esto no sorprende a nadie. Los residentes daneses informan de bajos niveles de falta de disfrute y placer, alcanzando un 12%, así como una frecuencia baja de estrés (21%) y ansiedad frecuente (5.43%).

[Estos 8 sencillos hábitos te ayudarán a ser más feliz (son gratis y están avalados por la ciencia)]

¿Y qué pasa con España? Todavía sin alcanzar a Dinamarca, España se encuentra entre los siete países con mayores niveles de estrés en Europa.

Niveles de estrés en Europa que todavía son elevados debido sobre todo a la incertidumbre generada por diversos factores, como el aumento del costo de vida o la carga laboral.

Un análisis que también pone de manifiesto disparidades geográficas en Europa en lo que respecta a preocupaciones y niveles de estrés.