Una de las conferencias durante la cumbre ChangeNow en París la pasada semana, con la torre Eiffel de fondo.

Una de las conferencias durante la cumbre ChangeNow en París la pasada semana, con la torre Eiffel de fondo. Cedida ChangeNow Summit

Historias

Arte, innovación y soluciones 'eco' inundan la ciudad de la luz: así se vivió la nueva 'cumbre del clima' de París

ChangeNow 2023 reunió en la capital gala a una treintena de alcaldes y a más de mil iniciativas sostenibles que luchan contra el cambio climático.

31 mayo, 2023 02:29

Ya lo dijo el escritor estadounidense de novelas históricas Alan Furst, "te guste o no, París es el corazón palpitante de la civilización occidental". Y en el seno de la Unión Europea, en 2023, eso significa estar a la vanguardia de la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Para colocarse en esa posición, la ciudad de la luz y del amor ha decidido celebrar una cumbre climática –en tamaño petite–, la ChangeNow, de la mano de la aceleradora de empresas sociales homónima, patrocinada por Möet Hennessy, KPMG, Orange, Capgemini o IKEA. Además, B Lab, Jane Goodall Institute, Clean Tech Open, Ashoka, Founder Institute, Unesco, One Young World, Solar Impulse Foundation, Force of Nature, WWF, La Croix-Rouge Française, ChangemakerXchange y Global Shapers.

Así, entre el 25 y el 27 de mayo, París enamoró a los expertos en sostenibilidad de todo el mundo con una combinación de arte, innovación, soluciones eco, conferencias y mesas redondas que pusieron el foco en cómo construir un mundo más habitable. Porque, como dijo la activista climática ugandesa, Vanessa Nakate, durante las jornadas, "nos quedamos sin tiempo". 

[La COP te afecta más de lo que crees: los acuerdos clave de las cumbres del clima]

Nakate, en una ponencia virtual, recordó a un auditorio expectante, que somos la ciudadanía, las empresas y los inversores los que debemos "gritar bien fuerte" que "no queremos nuevo carbón, no queremos nuevos combustibles fósiles, ni nuevo gas, ni nuevo petróleo". Lo que queremos, exclamó la activista, "no son más excusas, ni más retrasos, ni más promesas rotas, sino actuar ya".

Asistentes a la cumbre.

Asistentes a la cumbre. ChangeNow

El auditorio del Grand Palais Ephémère, a los pies de los Champ-de-Mars y con la torre Eiffel de fondo, rompió en un aplauso cuando Nakate advirtió de que la gente está harta y ya no aguanta "más mentira". "Sabemos quién causó la crisis climática y quién tiene que pagar por ella", insistió en su charla.

Y no fue solo ella quien lanzó ese mensaje. Una por una, todas las voces invitadas, tanto activistas como institucionales y empresariales, recordaron que, como bien indica el nombre de las jornadas, el cambio se necesita ya. Y la manera de precipitarlo fue precisamente de lo que se habló. 

El cambio a través del arte

La expresión artística ha sido, a lo largo de la historia, uno de los principales motores de transformación social que ha existido nunca. Y con la emergencia climática no podría ser de otra manera. Por eso, en esta cumbre de París se reunieron decenas de artistas que, con su mirada única sobre el mundo, ayudaron a los empresarios presentes a buscar soluciones innovadoras. 

Ese es el caso, por ejemplo, de la artista gala Fleur Blume, quien creó un mural colaborativo en la cumbre ChangeNow con pinturas biológicas de origen completamente natural. Con él, explicó in situ la joven artista a ENCLAVE ODS, ha querido capturar "la esencia de la cooperación humana", tan necesaria, admitió, para "salvar el planeta". 

Trazo a trazo, pincelada a pincelada, al cabo de los tres días de jornadas en París, Blume pintó un planeta reverdecido con la ayuda de quien pasaba delante de su obra. El resultado final, explicó a este vertical la artista, "tiene un poco de todo el mundo"; de ahí que haya bautizado como The Whole Wild World (todo el mundo salvaje, en español). 

Lo que empezó como un lienzo en blanco, insistió, acabó convirtiéndose en "un pedazo de Brasil, México, India, Reino Unido, España o Australia". Y todos esos visitantes que se pararon a pintar en su mural, también aplaudieron a los diferentes colectivos que, durante los tres días, amenizaron con su música y sus performances las intensas jornadas. 

El camino de baldosas verdes lleva a París

En El mago de Oz, Dorothy seguía el camino de baldosas amarillas. En París, los asistentes a la cumbre ChangeNow lo pintaron de verde, aunque en vez de llegar a la Ciudad Esmeralda, el sendero galo llevaba a los municipios que más empeño están poniendo en la transición ecológica. 

París, Dublín, Bruselas, Lahti, Budapest, Essen, Suresnes, Grenoble, Burdeos, Roma, Porto Novo, Muhanga, Nicosia, Rubavu, Terrebonne, Cartago, Villeurbanne, Chefchaouen, Quelimane, Rzeszów, Torino o Kingston fueron solo algunas de las más de 30 localidades que tuvieron representación en esta feria de la innovación verde. 

Una de las innovaciones sostenibles de la cumbre.

Una de las innovaciones sostenibles de la cumbre. ChangeNow

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios sostenibles, además, pusieron los cimientos para discutir el futuro urbano internacional, que pasa por la renaturalización, el reverdecimiento y la reorganización de las ciudades para que sean más amables con las personas y el planeta. 

A ellos se les unieron los más de 400 ponentes que debatieron sobre biodiversidad, límites planetarios, cómo limitar el uso de recursos finitos y nuevas narrativas que inspiran a la gente (y especialmente a los CEO) a actuar. Todo ello estuvo apuntalado por los más de mil soluciones de innovación que buscan hacer de este un mundo mejor.