El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios líderes mundiales en la ceremonia de clausura de la COP21 en París en 2015.

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios líderes mundiales en la ceremonia de clausura de la COP21 en París en 2015. UN Photo/Mark Garten

Historias COP27

La COP te afecta más de lo que crees: los acuerdos clave de las cumbres del clima

De las 26 cumbres climáticas celebradas hasta el momento, en 6 de ellas se han tomado decisiones que han cambiado, en cierta medida, políticas nacionales. 

7 noviembre, 2022 01:18

Ayer domingo 6 de noviembre daba comienzo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022. Este año, Sharm El Sheikh, en Egipto, se convierte en la ciudad anfitriona de una cumbre climática que lleva celebrándose desde 1995.

En estos 27 años, se han tomado muchas decisiones y se han llegado a acuerdos "poco ambiciosos", según los activistas y expertos que han participado en los últimos encuentros.

La última cumbre, celebrada en Glasglow el año pasado, acabo con un regusto agridulce. A pesar de que lo ambicioso de los pactos a los que se querían llegar, muchos países se mostraron reticentes. Hasta el punto en que su presidente, Alok Sharma, azuzó las últimas negociaciones con un "por Dios, no maten el momento". 

[La doble cara de Egipto en la COP27: apoya la lucha climática pero abre la explotación de gas y petróleo]

Sin embargo, algunas de las COP que se han celebrado hasta ahora han conseguido pequeños avances. Incluso, se podría decir, han marcado el rumbo de las ambiciones climáticas actuales. 

1. Control de las emisiones

La primera cumbre del clima tuvo lugar en Berlín. Allá por 1995, la ciudad alemana se convirtió en la anfitriona de un encuentro que, sin saberlo, empezaría a cambiar la manera en que los gobiernos veía y entendía el mundo. 

Allí, hace 27 años se tomaba una decisión vital: los países participantes en aquella COP1 acordaban reunirse anualmente para monitorizar el calentamiento global y buscar maneras de reducir las emisiones de gases contaminantes. 

2. El protocolo de Kyoto

En la tercera cumbre del clima, celebrada en 1997 en la ciudad japonesa, se adoptó el famoso Protocolo de Kyoto. Con él, los Estados industrializados se comprometían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de sus fronteras. 

Esta COP fue la que marcó la senda para la creación del mercado de carbono.  

3. Objetivo 2 °C

En Copenhague, en la la COP15 de 2009, se marcó un hito: la temperatura mundial no podría aumentar más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Así, los países desarrollados se comprometía también a financiar a las economías en desarrollo a largo plazo. 

4. Un fondo para el clima

En Cancún, en la COP16 de 2010, se crea el Fondo Verde del Clima, un mecanismo financiero para, según Naciones Unidas, ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

5. Las emisiones se tienen que acabar

La ciudad sudafricana de Durban acogió la modesta COP17, en 2011. Aquel año, todos los países, incluidos Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica, se comprometieron a empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

6. Y llegaron los Acuerdos de París

Tras 20 años de negociaciones, se adoptaron los Acuerdos de París, una hoja de ruta que se materializa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Aprobados por unanimidad, los Estados se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C e intentar limitarlo a los 1,5 °C, respecto a niveles preindustriales. 

[El largo camino de la Agenda 2030: estamos en "la década de la acción"]