Las cinco premiadas junto al CEO de L'Oréal para España y Portugal.

Las cinco premiadas junto al CEO de L'Oréal para España y Portugal. Cedida.

Historias

El ‘mágico’ premio del programa L'Oréal-UNESCO: cinco científicas lograron un Nobel tras ganarlo

Amaia Arruabarrena-Aristorena, Noelia Ferruz, Nuria Galia, Patricia González y Cristina Viéitez fueron las reconocidas por 'Women in Science'. 

12 mayo, 2023 02:44

El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science entregó el pasado jueves 11 sus premios a las investigaciones de cinco científicas menores de 40 años. Estos premios, que se otorgan cada año y están dotados con 15.000 euros, tienen como objetivo reconocer el liderazgo femenino y, concretamente, el talento joven en el ámbito científico.

[Las mujeres que buscan científicas en la España rural: "Fui la primera ingeniera de mi pueblo"]

La decimoséptima edición del acto, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, fue conducido por el bioquímico Pere Estupinyà, quien recordó que a nivel internacional el programa cumple 25 años. 

El lema y motor de Women in Science es: "El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres". Y precisamente porque las mujeres vienen estando infrarrepresentadas y las que estaban eran invisibilizadas en algo tan importante, nacieron estos galardones.

[Ángela Nieto, científica: "Hace 30 años, me preguntaban: 'Guapa, ¿dónde está tu jefe?'”]

Juan Alonso de Lomas, CEO L'Oréal España y Portugal, recordó que hoy a nivel global las científicas solo representan un 33% del total y en Europa solo un 18% de los cargos de responsabilidad en ciencia son ocupados por mujeres. 

Por ello se hacen tan necesarios estos premios. Además, cinco de las mujeres que han sido reconocidas por el programa L'Oréal-UNESCO han obtenido después el Premio Nobel. 

"Nuestro empeño es que no haya techos de cristal y que las mujeres puedan desarrollar su máximo potencial", apuntó Alonso, "llevamos 17 ediciones premiando el talento femenino en España. 17 ediciones en las que 82 mujeres han impulsado su carrera gracias a este programa que potencia el liderazgo y pone a la ciencia en el centro del conocimiento".

Además, en esta época en la que vemos que nos toca hacer frente a muchos desafíos y creemos que la ciencia será, señala el CEO que "no podemos privarnos de mujeres que podrían dar respuesta a estos desafíos". 

El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science lleva presente en España desde hace más de 20 años con el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en las más jóvenes. Pero, en concreto, los premios a la investigación dotados de los 15.000 euros fueron creados en 2006. 

Durante este tiempo, ha reconocido el trabajo de 82 científicas que investigan en centros españoles y ha apoyado sus estudios con más de 1,3 millones de euros. 

Las premiadas

En esta edición, el premio en forma de beca se ha otorgado a cinco mujeres de las áreas de medioambiente y ciencias de la vida.  

[La investigadora Pérez Oliva: "Por desgracia, las anemias congénitas no se pueden tratar con hierro"]

El primero fue para Amaia Arruabarrena-Aristorena, de la Universidad del País Vasco, por el Estudio de alteraciones cooperativas en reguladores epigenéticos como promotoras del cáncer de mama.

El objetivo de la científica es sentar las bases de la regulación epigenética en el cáncer de mama, con el fin último de obtener una visión mecanística para poder implementar terapias personalizadas. 

"Gracias por visibilizar el trabajo de las mujeres científicas", agradeció la premiada a L'Oréal durante el evento. 

Noelia Ferruz, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, fue la segunda galardonada por su proyecto Aprendizaje del lenguaje proteico: diseño de proteínas a la carta

Su investigación busca una forma nueva de generar proteínas con funciones a la carta, que podrán usarse para el tratamiento de enfermedades o para paliar los efectos del cambio climático. 

"Estoy muy ilusionada, es la primera vez que recibo un premio y es un reconocimiento al trabajo de muchos años", dijo Ferruz. 

La siguiente premiada fue Nuria Galia, quien, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, investiga la Proyección Global de las redes ecológicas en un clima cambiante.

El objetivo de su trabajo es generar conocimiento para poder diseñar estrategias de conservación informadas. Es decir, entender cómo cambian los ecosistemas y cómo se ven afectados por el cambio climático para, posteriormente, poder diseñar estrategias de conservación más efectivas. 

"Gracias al jurado por haber considerado la importancia de valorar los ecosistemas", señaló Galia. 

Patricia González, de la Universidad de Sevilla e Instituto Biomédico de Sevilla, se hizo con el cuarto reconocimiento por su proyecto Nuevas opciones terapéuticas en la enfermedad del párkinson.

El fin de su investigación es entender mejor la fisiopatología de la enfermedad y contribuir a desarrollar nuevas terapias que mejoren la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

"Sin ciencia no hay futuro, pero sin mujeres en la ciencia tampoco. Gracias por la iniciativa y el programa", apuntó. 

[La investigadora del cáncer colorrectal: "Un número significativo de pacientes recae"]

La última en recibir el premio fue Cristina Viéitez, del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, por su investigación Estudio sistemático de las modificaciones post-traduccionales de histonas.

Los resultados de su proyecto tienen el potencial de revolucionar el campo de la Epigenética con la finalidad de reducir los nocivos efectos secundarios de los tratamientos actuales.  

La científica se sumó al agradecimiento a L'Oréal por el programa: "Gracias por darnos voz a las científicas jóvenes que estamos en un momento tan crítico de nuestra carrera". Además, agradeció a la prensa acercar la ciencia a la sociedad. 

Después de la entrega de premios tuvo lugar un pequeño coloquio en el que primero las participantes explicaron en qué consisten sus investigaciones. Posteriormente, hablaron de la importancia de la divulgación. "En el museo hay muchas actividades para acercar a la ciencia a los niños y creo que su interacción es muy inspiradora porque lo hacen de forma genuina", apuntó Galia. 

Finalmente, debatieron sobre la situación de la mujer en la ciencia y por qué hay un punto en el que las mujeres van desapareciendo. "Hay mujeres muy válidas que piensan que cuando llega la maternidad tienen que elegir", dijo Viéitez. Pero, de hecho, la conclusión fue que la gran barrera para las mujeres científicas es la maternidad. 

Concluido el debate, se proyectó un vídeo en el que la ministra para la Transición Ecológica felicitó a las premiadas y subrayó la importancia del trabajo de las científicas.