Imagen de archivo de una mujer sonándose la nariz

Imagen de archivo de una mujer sonándose la nariz iStock

Historias Salud y bienestar

Cómo distinguir entre gripe, catarro y Covid: la doctora María Jesús Rodríguez Nieto nos da las claves

Muchas veces con síntomas parecidos, la gente suele confundirlos y puede resultar difícil distinguir entre estas tres enfermedades respiratorias. 

14 enero, 2023 02:03

Como cada año, con la llegada del invierno y el frío, se multiplica el número de casos de enfermedades respiratorias. Sin embargo, a pesar de que son diferentes, la gripe y el catarro común tienen unos síntomas parecidos y la gente suele confundirlos. A todo ello se ha unido la Covid, haciendo un buen lío en muchas personas para poder diferenciarlos. 

Por ello, desde ENCLAVE ODS, hemos consultado a la doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefa asociada del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, para que nos resuelva de una vez por todas las diferencias entre ellas y cuándo habría que acudir al médico para evitar complicaciones mayores. 

Además, cuenta la doctora, la pandemia ha servido como un catalizador para avanzar en la detección de los virus. La universalización de las pruebas —esos malditos palos que tanto nos han molestado— ha sido algo positivo para Rodríguez, ya que, con ellos, ahora es posible realizar diagnósticos mucho más certeros

En el vocabulario coloquial, se tiende a utilizar indistintamente resfriado, gripe y algunas otras como 'trancazo', que es absolutamente coloquial. ¿Cuáles son las claves para distinguirlas?

Todos son términos que se refieren a infecciones producidas por virus. La mayor parte son virus respiratorios, como el del catarro común, que dan síntomas en relación con la inflamación de la vía aérea superior (rinitis, laringitis, sinusitis, etc.) y que otras veces afectan también a la vía aérea inferior con síntomas de bronquitis como la tos y la expectoración.

Cuando hablamos de gripe, es también una infección viral, pero con síntomas generales, principalmente fiebre y quebrantamiento general con dolor en músculos y articulaciones. En la gripe también puede haber síntomas respiratorios como la tos y la expectoración, pero lo diferencial con el resfriado es la fiebre alta y el malestar general. 

[La científica Cristina Linares explica cómo afectan a la salud el cambio climático y la contaminación]

En muchas ocasiones, las personas tienden a acudir a la farmacia, comentar los síntomas al farmacéutico y no acudir al médico. ¿Cuáles son los síntomas por los que deberíamos ir a la consulta?

Esto puede ser diferente para personas previamente sanas o personas de riesgo por edad o patologías crónicas previas. En gente sana, la alarma estaría en una fiebre alta persistente, la sensación de falta de aire o síntomas intensos que no remiten tras 4-5 días de evolución.

Para las personas en grupos de riesgo (edad avanzada, patología respiratoria crónica como asma o EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, tratamientos con inmunosupresores, etc.), la consulta debería ser más precoz en caso de fiebre alta o síntomas persistentes. 

¿Cuánto de cierto hay en el dicho popular de que una gripe dura 'una semana con medicación o siete días sin ella'?

Es real, ya que en general el tratamiento es sintomático y no se administran fármacos que acorten la duración de la enfermedad. Recordar que es una infección viral donde de entrada no están indicados los antibióticos. 

En la situación actual de Covid, ¿debemos hacernos la prueba con síntomas gripales?

En mi opinión, la Covid ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de las infecciones producidas por virus y disponemos de un kit barato y sencillo en la farmacia que nos permite saber si la infección que padecemos es por la Covid o por el virus de la gripe (distinguiendo entre gripe A y B).

Disponer de un diagnóstico de certeza de la gripe permite que en muchos casos no se utilicen antibióticos empíricos y se recomiende solo el tratamiento sintomático y la vigilancia de las potenciales complicaciones. Por lo tanto, la respuesta es sí. Lo mejor es saber si tenemos la gripe para tratarla adecuadamente. 

¿Por qué siempre se recomienda beber tanta agua cuando uno está griposo? ¿Tiene efecto cualquier otro líquido?

La recomendación es hidratarse adecuadamente para prevenir la deshidratación que produce la fiebre y que las secreciones se vuelvan más espesas y difíciles de expulsar. El agua es el líquido más sano y, por lo tanto, el que recomendamos. 

[Miguel Sánchez Encinas, el gurú de la urología: “Bajar el ritmo sexual se relaciona con la disfunción eréctil”]

¿Debemos conservar el uso de mascarilla como hábito cuando tengamos gripe? ¿Podemos reducir el contagio?

Claro, el virus de la gripe se contagia de forma similar a la Covid y todas las medidas para prevenir el contagio que conocemos se pueden aplicar, sobre todo cuando nos relacionemos con personas de riesgo. 

¿Qué personas deben vacunarse anualmente contra la gripe?

La vacuna de la gripe previene de formas graves de la enfermedad y, por tanto, está indicada en los grupos de riesgo para desarrollar complicaciones por la edad o condiciones previas, y a las personas que están en contacto con ellas. 

En definitiva, está indicada a mayores de 60 años y en menores de 60 años con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, inmunodeprimidos y embarazadas. Además, también debe vacunarse el personal sociosanitario y las personas que trabajan en servicios públicos esenciales.