Un perro abandonado, víctima de maltrato animal, en una carretera.

Un perro abandonado, víctima de maltrato animal, en una carretera. iStock

Historias

Qué hacer si te encuentras ante un caso de maltrato animal y dónde denunciarlo

Si presencias un caso de maltrato animal, no dudes en acudir a las autoridades. 

24 mayo, 2022 01:29

Noticias relacionadas

En España, el maltrato animal se considera delito. Además de las posibles penas de prisión –de tres meses a un año de prisión–, nuestro Código Penal contempla la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por periodos de un año y un día a cinco años.

En la actualidad, nuestra legislación establece que la protección penal abarca a los animales que habitualmente están domesticados, uno que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquiera que no viva en estado salvaje.

Pero ¿qué es exactamente el maltrato animal? Según nuestra normativa, sería cualquier acción u omisión, sin causa que la justifique, mediante las cuales se somete, de forma innecesaria, a un animal, a un dolor, sufrimiento o estrés, provocándole lesiones que le supongan un menoscabo físico.

Además, en los supuestos en los que el maltrato ocasione la muerte del animal, el causante podrá ser condenado a penas de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitaciones especiales de 2 a 4 años.

¿Qué hacer si lo presencio?

En caso de presenciar una situación de maltrato animal, lo más importante es denunciar. Para ello, puedes acudir a una asociación o protectora de animales o presentar una denuncia a la administración con competencias sobre animales, ante la fiscalía o ante un juzgado.

También se puede acudir a una comisaría para que te tomen declaración. Y otra opción, es avisar a la Guardia Civil (al SEPRONA), o a la policía común o especializada. En cualquier caso, remitirán el acta levantada, y en su caso informe sobre los hechos denunciados, a la administración competente.

Nuevas medidas

Por desgracia, nuestro país está a la cola de Europa cuando hablamos de maltrato animal. No obstante, el pasado febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que busca proteger igualmente a los animales en libertad y salvajes. 

Pero no sólo eso: también se incrementan las penas, con de 3 a 18 meses de prisión o multas de 6 a 12 meses, y con la inhabilitación especial de 1 a 5 años. Su redacción definitiva se prevé para finales de este año.

También el pasado 4 de febrero se anunciaba la creación de un nuevo organismo oficial para luchar contra el maltrato animal: la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales. Esta, surge en el seno de la estructura de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Esta Oficina Central nace como consecuencia del plan de acción español contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres. Pero también después de que en 2021 el SEPRONA confirmase que los delitos que más habían aumentado eran los relacionados con el maltrato animal, la caza y contra la flora y la fauna. Sólo ese año registró 10.459 actuaciones relacionadas con denuncias relativas a animales de compañía y otras 8.427 con sanidad animal.