Los dos profesores de UC3M que apuestan por incluir la economía circular en los estudios de ingeniería

Los dos profesores de UC3M que apuestan por incluir la economía circular en los estudios de ingeniería

Historias

Los dos profesores de UC3M que apuestan por incluir la economía circular en los estudios de ingeniería

En el marco de CIRMAT, un simposio organizado por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, se pretende reforzar la importancia de incluir la economía circular en el ámbito de las tecnologías. 

24 febrero, 2022 01:29

Alberto García-Peñas y María Teresa Pérez-Prior son profesores del departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ambos están interesados en la sostenibilidad y, en concreto, en la economía circular. Por eso, persiguen la idea de poder desarrollar un posgrado que vincule la circularidad de la economía y la ingeniería. 

Asimismo, tanto García como Pérez son los organizadores de CIRMAT, acrónimo de Circular Materials, un simposio sobre nuevos desarrollos para una economía circular que cuenta con la presencia de diferentes instituciones como el CSIC o la Real Sociedad Española de Química y empresas como Acciona o Ecoembes. 

Este encuentro tiene un propósito esencial: llegar al estudiante. García explica que CIRMAT "intenta poner solución a los problemas de la industria a través del propio estudiante". Y detalla: "Los profesores van a conocer de primera mano las oportunidades y experiencias de mucha gente que trabaja en la industria. Se exponen a los alumnos con la idea de mejorar su formación para prepararles en temáticas que se van a encontrar fuera".

Sostenibilidad e ingeniería

Además de dar visibilidad a la ciencia y a la ingeniería, CIRMAT tiene un objetivo que persiguen los dos profesores: la posibilidad de crear un posgrado que englobe ingeniería y economía circular. En este sentido, Pérez asegura que "sobre todo, en el norte de Europa e, incluso recientemente en Italia, se ha aprobado una propuesta de máster en ingeniería en economía circular".

En España todavía no hay ninguno enfocado a la parte técnica que ellos quisieran abordar porque, normalmente, la economía circular sólo se traslada al ámbito económico. "Es cierto que, obviamente, afecta al consumo y a la economía a nivel global, pero para dar respuesta a la economía circular se requiere una respuesta de la ingeniería también desde las tecnologías", cuenta la investigadora. 

El posgrado que les gustaría desarrollar prepararía a profesionales en cuestiones técnicas de ecodiseño

Con lo cual, con la jornada de CIRMAT es fundamental trabajar en ese rumbo y conocer las necesidades de la industria en ámbitos de economía circular, despertar las inquietudes de los estudiantes en la academia para, finalmente, desarrollar un programa de formación superior que dé solución.

"Queremos que no se queden solamente, como en otros másteres de economía circular a nivel nacional, en algo transversal, pero que no responde a lo que quiere la industria en temas de diseño y ecodiseño", cuenta Pérez.

Y aunque todavía ambos piensan en una idea que no puede aplicarse por el momento, tienen claro que esta formación debe abarcar tres claves esenciales: "La cuestión de materiales sostenibles, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de procesos productivos", explica esta profesora. 

¿A quién iría dirigido?

El posgrado, que todavía no tiene nombre, pero que esperan materializar dentro de poco, pretende preparar a profesionales en cuestiones técnicas de ecodiseño. "La idea es que todos los graduados en ramas de ingeniería como industriales, mecánica o eléctrica, puedan perfectamente acceder al máster tal y como lo tenemos pensado", cuenta Pérez. 

Los estudiantes que no tengan una información sólida en ingeniería, pero sí en economía o, incluso, derecho, también podrían formarse. La ingeniera explica que la idea es que "haya una gran diversidad de asignaturas para que aquellos que no tengan una base sólida en ingeniería se puedan complementar".

Asimismo, valoran la posibilidad de realizar un curso preparatorio, antes de comenzar la formación, que permitiría tomar un primer contacto con el contenido científico para desarrollar su posterior formación satisfactoriamente. Pero García señala que "sería una formación superior de carácter técnico, más diseñado para gente de escuelas politécnicas". 

El posible máster iría destinado a estudiantes de posgrado de diferentes ingenierías.

El posible máster iría destinado a estudiantes de posgrado de diferentes ingenierías.

Una mayor implicación

El compromiso de estos dos profesores también se respira dentro de sus clases. Ambos imparten la asignatura de Tecnología Ambiental donde pretenden involucrar a los alumnos en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, siempre desde la tecnología. 

"La respuesta de los alumnos basándonos en CIRMAT y la sostenibilidad, quizás por las empresas involucradas o por los concursos que se han realizado, han sido muy buenas", cuentan. Observan que, últimamente, ha aumentado el nivel de implicación y de sensibilización de los estudiantes. "Estamos desarrollando un nuevo tipo de actividades dentro de las clases para concienciar de una forma más experimental y real", explica García. 

Los alumnos han podido implicarse más en estas cuestiones gracias a los dos concursos que han lanzado: #conSOSTENIBILIDAD y #mejoraTUc3m. El primero de ellos destinado a estudiantes de máster, doctorado e investigación, está patrocinado por la Real Sociedad Española de Química. 

"La respuesta de los alumnos basándonos en CIRMAT y sostenibilidad  han sido muy buenas", explican

Y, por otro lado, #mejoraTUc3m, destinado a los alumnos de la universidad con el propósito de mostrar ideas sostenibles que puedan aplicarse en el campus, está diseñado por la Fundación Economía Circular y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). Los proyectos galardonados recibirán sus reconocimientos al final del simposio.

De este modo, García y Pérez dejan una semilla que esperan que germine pronto para, al fin, poner nombre a la formación superior que abrirá las puertas a profesionales ingenieros en la economía circular.