Nuestro comportamiento alimentario influye en seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Todos y cada uno de nosotros, en función de nuestro estilo de vida, podemos actuar para favorecer la transición hacia una alimentación más sostenible en pro de nuestra salud y la de nuestro planeta.

De hecho, si se redujera a la mitad el consumo de productos de origen animal y se incrementara el consumo de vegetales, el impacto medioambiental podría reducirse hasta el 40% en algunos de los indicadores de cambio climático, como apunta el Estudio Sostenibilidad del Consumo en España, elaborado por el Centro Común de Investigación y el Ministerio de Consumo en 2022.

En este contexto, la Fundación Louis Bonduelle presenta su convocatoria Let’s Vegg Up para impulsar proyectos vinculados al cambio de hábitos alimentarios. Las empresas que trabajamos en la industria de la alimentación tenemos la responsabilidad de concienciar sobre el impacto que tiene nuestra dieta y alimentación en nuestra salud y en el medio ambiente.

En Bonduelle, llevamos más de 170 años de historia y siete generaciones familiares que se han sucedido para transmitir nuestra principal vocación: crear soluciones para ofrecer al consumidor lo mejor que nos brinda la naturaleza. Y para seguir ofreciendo los mejores productos de la naturaleza es de vital importancia cuidarla y protegerla.

Con esta filosofía creamos hace ya 18 años la Fundación Louis Bonduelle, para desarrollar diversas iniciativas con una firme misión: promover cambios sostenibles en los comportamientos alimentarios, respetando a las personas y al planeta. Y este año reafirmamos nuestra razón de ser con una nueva iniciativa en España, Let’s Vegg Up.

Se trata de la primera convocatoria para apoyar proyectos que persigan cambios en los comportamientos alimentarios relacionados con la transición hacia la alimentación basada en vegetales. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre y los proyectos ganadores recibirán apoyo a través de la asesoría de Ulule —la plataforma líder en crowdfunding en Europa— para su campaña de recaudación de fondos y una ayuda económica por parte de la Fundación Louis Bonduelle.

Con esta iniciativa nos marcamos tres objetivos principales: en primer lugar, tener un impacto en la aceleración de la transición alimentaria hacia una dieta más sostenible para las personas y el planeta. En segundo lugar, apoyar a los actores que favorecen el acceso a la alimentación basada en vegetales. Y, en tercer lugar, implicar a la población en el apoyo a los proyectos con un impacto positivo en esta transición alimentaria.

Cambio climático, desnutrición, sobreexplotación de los recursos, contaminación... Nuestro actual estilo de vida y formas de consumo repercuten directamente en nuestra salud, la del planeta y la sostenibilidad global.

Afortunadamente, una alimentación que contribuye a contener el cambio climático puede al mismo tiempo satisfacer plenamente las necesidades nutricionales, y de esto se han dado cuenta ya un extensivo segmento de la población mundial y por ello optan cada vez más por una alimentación más basada en vegetales.

El objetivo no es necesariamente seguir una dieta vegetariana, pero sí inclinar la balanza hacia los productos de origen vegetal. Hablamos, pues, de una dieta flexitariana, que consiste en una alimentación fundamentalmente vegetal con un consumo ocasional de proteína animal.

De hecho, según revelamos este año en nuestro estudio estudio Ruta hacia la transición alimentaria, realizado por la Fundación Louis Bonduelle, el 64% de los españoles afirma que ha incrementado el consumo de proteínas vegetales este año, siendo la salud (78%) y la sostenibilidad (48%) las razones principales de este aumento.

Además, hemos observado que los jóvenes de 18 a 28 años son los que más han aumentado su consumo de proteína vegetal. Este grupo de edad también es el que declara que consumirá más verduras y frutas en los próximos cinco años.

Sin embargo, aunque los datos del creciente auge de la alimentación vegetal son favorables, con unos jóvenes altamente comprometidos con una dieta más equilibrada y saludable, no debemos disminuir los esfuerzos en materia de concienciación.

Al igual que 6 de cada 10 españoles piensan que comer de una forma sostenible es importante, los españoles también están de acuerdo en que obtener más consejos para consumir de forma sostenible, podría influir para cambiar sus hábitos y adquirir mayor conciencia sobre su estilo de vida.

Por ello, desde Bonduelle ponemos a disposición de los consumidores opciones para alimentarse con más vegetales de forma deliciosa, como es el caso de Lunch Bowl, la nueva gama de platos listos para comer 100% vegetal, 100% natural, que contiene vegetales, legumbres y cereales. Se trata de una solución sabrosa, saludable y práctica para poner de relieve que comer sano y sin complicaciones es posible.

Desde la Fundación Louis Bonduelle reforzamos la misión del grupo y por ello continuaremos persiguiendo nuestro objetivo: promover cambios en los comportamientos alimentarios de forma sostenible y respetando a las personas y al planeta. Este es el objetivo de esta iniciativa de apoyo a proyectos sociales que permite poner en acción nuestro compromiso con el futuro de las personas y del planeta.

*** Christophe Bonduelle el el presidente del Grupo Bonduelle y de la Fundación Louis Bonduelle.