Gastronomía

Arranca la XIX edición del Guiso de Bodas de Camacho en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Durante los días 25 y 26 de noviembre, los principales establecimientos hosteleros de la localidad servirán un menú especial.

14 noviembre, 2023 17:33

El Restaurante Malvasía se ha convertido en el escenario de las XIX Jornadas Gastronómicas del Guiso de Bodas de Camacho en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un evento de gran arraigo cultural y emocional que ha reunido a destacadas personalidades locales para rendir homenaje a quienes han contribuido, en distintos ámbitos, al mantenimiento y promoción de las tradiciones gastronómicas y culturales.

Como es tradición, la asociación de taberneros "La Sonrisa del Quijote" y la Asociación Empresarial Centro Mancha (ASECEM) han otorgado los premios Camacho y Quiteria de Honor. En esta edición, los galardonados han sido la asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y Eva Martínez Abascal, respectivamente. Asimismo, Jesús Guzmán Hervás ha sido nombrado Padrino de Bodas por su gran dedicación a la difusión de la cultura local.

Durante los días 25 y 26 de noviembre, último fin de semana del mes, los principales establecimientos hosteleros de la localidad servirán el menú del Guiso de Bodas, permitiendo tanto a la ciudadanía alcazareña como a los visitantes de la ciudad disfrutar de una experiencia gastronómica quijotesca.

"Nunca debemos perder nuestra esencia"

"Alcázar es referente gastronómico en esta comarca y en esta provincia. Nunca debemos perder nuestra esencia y nuestras raíces. Por ello, las jornadas del Guiso de Bodas de Camacho son tan importantes, porque muestran la tradición y la buena mesa de nuestra ciudad", ha señalado Miguel Ángel Martínez, vicepresidente de ASECEM.

Por parte de La Sonrisa del Quijote, Víctor García ha reseñado la labor que lleva a cabo este colectivo hostelero de mantener y hacer crecer la popularidad e impacto de las Jornadas de Guiso de Bodas de Camacho y, en definitiva, la cultura cervantina de Alcázar de San Juan. Una misión que comparten en común con Coros y Danzas, asociación galardonada con el Camacho de Honor, reconocimiento que ha recogido Ana Guzmán.

Eva Martínez, jefa de informativos regionales de Onda Cero Castilla-La Mancha, ha sido la persona valedora esta edición del reconocimiento como Quiteria de Honor, expresando su gratitud al formar parte de esta celebración. "Los Guisos de Boda de Camacho son una representación de lo que sois aquí en Alcázar de San Juan: todo alma y corazón. Para mí es un orgullo y una responsabilidad formar parte de un evento tan importante", ha señalado.

"Los Guisos de Boda de Camacho son una representación de lo que sois aquí en Alcázar de San Juan: todo alma y corazón. Para mí es un orgullo y una responsabilidad formar parte de un evento tan importante", ha compartido Eva Martínez, profesional del ámbito periodístico que ha sido este año galardonada con el Quiteria de Honor por su vinculación con Alcázar de San Juan. 

El nombrado Padrino de Bodas, Jesús Guzmán Hervás, ha agradecido el reconocimiento por partida doble, ya que también ostenta el cargo de presidente de Coros y Danzas, y expresó su deseo de seguir manteniendo vivas las tradiciones alcazareñas y manchegas durante muchos años más. 

En nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la alcaldesa Rosa Melchor ha resaltado la importancia de eventos como las Jornadas Gastronómicas del Guiso de Bodas de Camacho para enriquecer la identidad local y dinamizar la ciudad en un mes que suele ser "valle" para otras localidades, algo que no sucede en Alcázar gracias a las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino y a este importante evento, que "sin La Sonrisa del Quijote y sin ASECEM no sería posible".