Galardón Crystal Taste Award  entregado a la quesería conquense 'Quesos Villarejo'.

Galardón Crystal Taste Award entregado a la quesería conquense 'Quesos Villarejo'.

Gastronomía PREMIOS

El queso castellano-manchego valorado como "el mejor del mundo" logra el Superior Taste Awards

La quesería 'Quesos Artesanos Villarejo', ubicada en la provincia de Cuenca, ha sido galardonada con la puntuación "más alta" gracias a este premio. 

12 enero, 2023 14:51

La quesería 'Quesos Artesanos Villarejo', ubicada en la localidad conquense de Villarejo de Fuentes, ha sido galardonada con tres estrellas gracias al 'Superior Taste Awards', galardón que ha recibido durante tres años consecutivos.

El jurado de cata del International Taste Institute, compuesto por los más prestigiosos chefs y sommeliers del mundo, ha vuelto a otorgar la puntuación más alta al queso artesano curado en miel y orégano de la quesería conquense, además de otorgarle el 'Crystal taste Award', premio que reconoce a los productos que consiguen una valoración de tres estrellas durante tres años consecutivos y pone en valor que los mejores productos sigan manteniendo su calidad con el paso de los años.

Este galardón solo lo han conseguido este año 28 productos de entre los miles de productos que se evalúan de más de 120 países que participan.

Elaborado con leche cruda de oveja

El producto premiado se trata de un queso artesano curado elaborado con leche cruda de oveja, su corteza natural se recubre de miel de castaño y orégano, y el propio queso absorbe el aroma de los aditivos que recubren su corteza, lo que hace que se produzca una fusión de sabores "exquisitos".

Este queso, que ha sido uno de los más galardonados del mundo, ya consiguió coronarse como el 'Mejor Queso del Mundo' en el Certamen Internacional de Lyon 2021.

En los últimos dos meses, ha sido galardonado con un 'Supergold en World Cheese Awards y Grand Gold' en el Certamen Internacional de Frankfurt, además de haber conseguido tres estrellas conseguidas en Great Taste 2022 y el Premio al Mejor Queso Internacional en Bérgamo.

A lo largo de sus 5 años en el mercado, ha conseguido más de 15 premios internacionales, lo que le sitúa entre uno de los mejores valorados del mundo.

International Taste Institute

El International Taste Institute, fundado en 2005 y con sede en Bruselas (Bélgica), evalúa y certifica anualmente el sabor de alimentos y bebidas de todo el mundo. El jurado de estos galardones lo componen 200 chefs y sumilleres de las asociaciones culinarias más prestigiosas y restaurantes con estrellas Michelín.

Este año han participado como jurado prestigiosos chefs y sommeliers como Ferran Centelles (jefe de Sommelier de la Fundación El Bulli), Gabi Lucas (Mejor Sommelier de España 2021), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (ganador del Bocuse d'Or de Italia 2017), Bernard Vaussion (jefe de cocina del presidente de Francia) y Cristina Figueira (1 estrella Michelin), entre otros chefs y sommeliers consumados y de reconocido prestigio que se reúnen cada año para catar productos a ciegas a través de grandes paneles.

Estas evaluaciones se fundamentan en análisis sensoriales con productos procedentes de más de 120 países. Cada producto se evalúa por su calidad organoléptica siguiendo un riguroso enfoque sistemático basado en los criterios de análisis de olfato, aspecto, sabor, textura y sensación final que son rigurosamente valorados y calificados para obtener la calidad "hedónica" general que se espera de un producto de consumo.

Además de calificarlos de acuerdo a los cinco criterios sensoriales estándar, el jurado aporta comentarios que sirven para completar y mejorar aún más el maridaje, contribuyendo a su misión de “hacer del mundo un lugar más sabroso”.

En palabras del presidente del jurado de chefs del International Taste Institute, Alan Coxon, “es un verdadero placer compartir estos momentos con gente tan entregada y apasionada, todos unidos poniendo en valor el respeto y la pasión por la gastronomía y la profesión.”