Vuelven las Jornadas de la Tapa a Albacete: más de 100 establecimientos en toda la provincia

Vuelven las Jornadas de la Tapa a Albacete: más de 100 establecimientos en toda la provincia

Gastronomía GASTRONOMÍA

Vuelven las Jornadas de la Tapa a Albacete: más de 100 establecimientos en toda la provincia

Se desarrollarán durante cuatro fines de semana en la capital, La Roda, Almansa, Villarrobledo y Casas Ibáñez.

2 noviembre, 2021 15:49

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (APEHT) de Albacete ha recuperado las Jornadas de la Tapa, que llegan a su décimoquinta edición y se van a desarrollar durante los cuatro fines de semana de noviembre en más de 100 establecimientos de la capital, La Roda, Almansa, Villarrobledo y Casas Ibáñez.

En una rueda de prensa, el tesorero de la APEHT, Raúl Moreno, ha recordado que la hostelería fue el sector que cerró antes por el estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus, y el último que ha recuperado la normalidad de su actividad, por lo que una vez reabiertas las barras, la asociación que agrupa a los hosteleros de la provincia ha decidido convocar esta ruta de las tapas.

Moreno ha explicado que, debido a la situación económica del sector, este año se ha realizado una actualización de precios, de manera que la tapa tendrá un valor de 2,5 euros, uno más con caña, con el fin de hacer frente "a la subida de las materias primas y de los costes de suministros y de personal".

Asimismo, ha dicho que con el regreso de las Jornadas de la Tapa, el sector está contribuyendo a dinamizar otros negocios como el comercio y los establecimientos de copas, al tiempo que ha resaltado que la hostelería siempre ha contribuido "al dinamismo" de una ciudad.

Como en ediciones anteriores, las XV Jornadas de la Tapa se podrán conocer a través de una aplicación móvil que incluye un mapa interactivo con los locales participantes, una foto de ellos y otra de la tapa con la que participa en este evento, que de nuevo incorpora dos concursos para clientes que compartan fotografías en redes sociales o completen el consumo de tapas en 10 establecimientos, los que optarán a cheques regalo de 40 euros.

Según ha explicado Raúl Moreno, serán los consumidores que presenten los cuños de esa decena de locales participantes los que podrán decidir la mejor tapa, de manera que las tres más votadas pasarán a participar en el III Concurso Provincial de Tapas de Diseño que se celebrará 'in situ' y contará con un jurado que evaluará la mejor propuesta.

El tesorero de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo ha esperado que estas nuevas Jornadas de la Tapa obtengan la misma respuesta que las de la edición de 2019, cuando se consumieron 130.000 tapas que tuvieron una repercusión económica de unos 500.000 euros.